Edipo rey

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA MUERTE EN EDIPO REY DE SOFOCLES
Grecia en el siglo V a.C. era manejada por los reyes y por los dioses según la tragedia de Edipo Rey. En esa época los dioses podían predecir el destino a travésde oráculos y los reyes podían de cierta manera maldecir a los ciudadanos ya que la vida de estos les pertenecían. Gracias a este poder del cual eran dueños los dioses y reyes la vida de muchosterminaba en la muerte porque podían dictar sentencia a cualquier habitante de sus tierras. Otros personajes que marcan la diferencia en las tragedias son los héroes quienes acaban con la vida de algunos queles ponen problemas en su camino.
Edipo, héroe trágico griego, fue expulsado de su tierra por un oráculo que predecía que iba a ser el asesino de su padre y esposo de su madre. La intención de Layo,padre de Edipo, era realmente matarlo porque el temor de que su propio hijo le quitara la vida y se casara con su esposa le hizo creer que matarlo era la solución sin pensar antes en que su destinoera inevitable y que lo que los dioses habían dicho de una u otra manera se cumpliría. Ese es el primer intento de muerte en la tragedia y aunque no fue satisfactorio debe mencionarse ya que se nota elpoder que tenia un rey para decidir sobre la vida de sus súbditos.
Para poder corroborar que los héroes también eran dueños de la muerte, por asi decirlo, vemos como Edipo, en un problema en sucamino, asesina a Layo y sus ayudantes sin ser consiente de que era su padre. De esta manera se empieza a ver que el oráculo es un destino que no se puede cambiar porque se empieza a cumplir con el hijomatando a su padre.
Después de cumplirse por completo la predicción y Edipo se convierte en esposo de su madre, Edipo maldice irónicamente al asesino de Layo sin saber que es el mismo. Cuando laverdad sale a la luz una nueva muerte llega a la historia con el suicidio de Yocasta, viuda de Layo y esposa y madre de Edipo. Podría decirse que esta junto con la muerte de Edipo son las más trágicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS