Edipo Rey

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Edipo Rey (Tragedia) Sófocles

La obra está basada en un mito que cuenta la historia de Edipo, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas, respectivamente. Años antes, un oráculo había advertido a Layo que sería asesinado por su propio hijo y que este se casaría con su madre. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montañasolitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que era el jefe de una banda de ladrones y así se cumplió la profecía.
Solo ysin hogar. Edipo llegó a Tebas, ciudad que estaba acosada por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlosdel monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Entonces descendió una terrible peste y el oráculo proclamó que para terminar con ella debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto, Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre.Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo lo supo, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años, pero acabó desterrado.
El siguiente fragmento relata el momento en que un anciano mensajero viene a avisar a Edipo que su padre presunto, Pólibo, ha muerto. En la conversación, el espectador descubre que dicho parentesco no existe y que la profecía se hacumplido.


Mensajero: ¿Me pueden informar, extranjeros dónde está la mansión del rey Edipo?
Corifeo: Esta es su morada, y él está dentro, extranjero. Esta es su mujer y madre de sus hijos.
Mensajero: ¡Ojalá seas siempre feliz en medio de feliz familia, puesto que eres una esposa excelente!
Yocasta: Y tú igualmente, extranjero, pues lo mereces por tus buenas palabras. Pero, dime cuál es elobjeto de tu venida y qué es lo que quieres anunciarnos.
Mensajero: Buenas noticias para tu casa, para tu esposo y para ti, mujer.
Yocasta: ¿Qué clase de noticias son esas? ¿De parte de quién vienes?
Mensajero: De Corinto. Con el mensaje que voy a darte tal vez te alegres __ ¡cómo no!—, pero tal vez te entristezcas.
Yocasta: ¿De qué se trata? ¿Cuál es la noticia que tiene esa doble virtud?Mensajero: Los ciudadanos del Istmo van a nombrar rey a Edipo.
Yocasta: ¿Cómo? ¿No está ya Pólibo en el poder?
Mensajero: No, porque la muerte lo llevó a la tumba.
Yocasta: ¿Cómo dices? ¿Acaso ha muerto el padre de Edipo?
Mensajero: Me muera yo si no digo la verdad.
Yocasta: Criada, ¿por qué no vas a decirle esto enseguida a tu amo? ¡ Ay, oráculos de los dioses! ¿Dónde están? Por temor de matar aese hombre huyó hace muchos años Edipo, y ahora ha muerto por obra de la fortuna, y no suya.
(Entra Edipo)
Edipo: Yocasta, querida esposa mía, ¿por qué me mandaste venir aquí?
Yocasta: Escucha a este hombre, y observa a dónde han ido a parar los oráculos del dios.
Edipo: Y este, ¿quién es y qué tiene que decirme?
Yocasta: Ha venido de Corinto para anunciar que tu padre, Pólibo, ha muerto.Edipo: ¿Qué dices, extranjero? Dame tú mismo la noticia.
Mensajero: Si lo que debo anunciar claramente es esto, ten la seguridad de que aquél se ha marchado de la vida.
Edipo: ¿A traición acaso, o debido a una enfermedad?
Mensajero: El menor contratiempo abate a los ancianos.
Edipo: ¡Ay! ¿Por qué prestar, mujer. tanta atención al altar de Delfos, o a los pájaros que graznan en lo alto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS