edipo rey

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Edipo Rey…

Nombre del autor: Sófocles.
Personajes:
1. Edipo
2. Sacerdote
3. Creonte
4. coro
5. Tiresias
6. Mensajero
7. Servidor de layo
8. Otro mensajero
9. Layo
El Libro cuenta deun Rey que un oráculo le predice que tendrá un hijo con mayor poder que el en su reinado, la reina mas tarde le dice a el rey layo que tendrá un hijo y layo se asusta y lo manda a matar, pero en vezde eso lo amarran en un árbol de manos y piernas, el llorando por horas, un campesino lo busca, lo encuentra en el árbol y se lo lleva al rey de Corinto, los reyes lo cuidaron como su hijo.

Alllegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataríaa su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el caminohacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, unmonstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía ycon tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, sesuicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey yse casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos. 
Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen ycontamina con su presencia a toda la ciudad. 
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS