Edipo Rey

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
“...Todo el pueblo sucumbe, no maduran los frutos de esta tierra. Ya no se sobreponen las mujeres a los dolores del alumbramiento...”

ESCENA 4

DIÁLOGO ENTRE EL CORIFEO Y EDIPO:

Órdenes de Edipo para encontrar al culpable y qué penas establece para quien no colabore.

Que se comunique la más mínima noticia de cualquier pista que pueda llevarle a encontrar el asesino. Las penas son queno se le dirija la palabra, no se le asocie en las palabras, no tome parte en el agua de purificación, que los dioses no les den cosechas, ni hijos y que se eche lejos de sus casas.

Edipo recurre a Tiresias, por mediación de Creonte. Rumores que circularon sobre la muerte de Layo.

Tiresias sabe todo lo que ha ocurrido, ya que se supone que posee el don de la adivinación. Los rumores contabanque unos caminantes fueron los que originaron la muerte de Layo.

ESCENA 5

DIÁLOGO ENTRE EDIPO Y TIRESIAS:

Negativa de Tiresias hablar. ¿Cómo interpreta Edipo esta actitud? La sorprendente revelación del adivino.

Edipo se encoleriza y e enfada ante la negativa de Tiresias. Por esto Edipo acaba juzgando a Tiresias como ejecutor del asesinato y Tiresias le cuanta, harto de escucharreproches, que el era el asesino , y a su vez, el culpable de la peste de Tebas.

Incredulidad de Edipo, que le obliga a repetir su vaticinio. Segunda revelación, no menos asombrosa- ¿Quién piensa Edipo que está tramando todo y porqué?

Edipo no cree a Tiresias y repite: “...tu eres el asesino que buscas... vives en unión con las personas que te son queridas...”. Al oír esto nuevamente Edipo piensaque es un plan de Tiresias y Creonte para destronarlo y repartirse el poder entre ellos.

Defensa de Tiresias de la acusación de ceguera. Nuevas precisiones que Edipo no entiende.

Tiresias dice que aun siendo ciego, él ve lo que Edipo no quiere ver. Las precisiones son que sus padres lo expulsarán de esa tierra, que no se da cuenta que sus desgracias se pondrán en el mismo plano que sushijos... y que no habrá uno de los mortales más duramente maltratado que él.

Pregunta directa de Edipo y contestación enigmática del adivino. Ampliación y concreción de sus vaticinios

¿Qué mortal me dio la vida? A lo que Tiresias contesta: “Este día te hará nacer y te dará la muerte... “El hombre que buscas mediante amenazas, ese hombre está aquí y aunque se tiene por extranjero domiciliado, yase verá que es tebano nativo. Se descubrirá que es padre y hermano de sus hijos, hijo y esposo de la mujer que le dio la vida y que disfruta del lecho marital de su padre a quien dio muerte”.

Desconcierto del coro ante las predicciones de Tiresias. Determinación a la que llega.

El coro duda ante las predicciones de Tiresias, pero determina que al haber resuelto el enigma de la esfinge, noserá acusado de ese crimen.

ESCENA 6

DIÁLOGO DE CREONTE CON EL CORO:

Razones de la venida de Creonte. Explicaciones del corifeo.

Creonte se presenta ante el coro, ya que el pueblo al oír los alegatos de Edipo, creen que Creonte es un traidor. El corifeo reprocha que esta acusación es fruto de la ira más que de la reflexión.

ESCENA 7

DISPUTA ENTRE EDIPO Y CREONTE:

Indignación deEdipo. Sus sospechas. Actitud de Creonte. Parentesco que les une.

Edipo cree en una conspiración entre Tiresias y Creonte para arrebatarle el poder. También Tiresias es acusado de no anunciar el asesino a su momento. Creonte acepta responder a todas las preguntas que realice Edipo, si este más tarde responde a las propuestas por el primero. El parentesco es que Edipo es cuñado de Creonte, al sereste último, hermano de Yocasta.

Juicios de Creonte sobre el poder y la amistad. Qué está dispuesto a hacer si se descubre su culpabilidad.

Prefiere tener el poder real antes que ser rey. Opina sobre la amistad que rechazar a un amigo es como rechazar a la propia vida. Lo que admite Creonte si se demuestra su culpabilidad es el destierro.

¿Se aplaca la ira de Edipo? Cómo pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS