edipo rey

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Edipo Rey
Sófocles
496 a.c. – 406 a.c.

Sófocles fue un poeta de la Antigua Grecia, destacando en el género la tragedia griega. Entre sus obras se encuentra “Antígona”, de toda su producciónliteraria sólo se conservan siete tragedias completas .
Nació nació en Colono, cerca de Atenas, Uno de sus maestros fue Lampro, que lo instruyó en la danza y le enseñó a tocar la lira. Se le atribuíabelleza física pero voz débil. Le gustaban los ejercicios gimnásticos, la música y la danza, se casó con Nicóstrata, a los 50 años se enamoró de una meretriz, Teóride de Sición. Participó activamenteen la vida política de Atenas
Fue amigo de Heródoto, a quien compuso una oda de la que solo se conserva un breve fragmento. Otro de sus amigos fue Ion de Quíos. En un fragmento que se conserva de esteautor se relata una anécdota de Sófocles en la que destaca su ingenio.
Fue sacerdote de una divinidad local de la salud llamado Halón y en el año 420 a. C. participó en el acto en que los ateniensesadoptaron el culto a Asclepio. Fue llevado al tribunal de justicia por su hijo Iofonte, que pretendía que se le declarase falto de razón y por tanto incapaz para administrar su hacienda, pero salióabsuelto cuando recitó parte de su drama Edipo en Colono.
Murió en el año 406 o en 405 a. C y fue venerado como si fuera un héroe, con el nombre de Dexio. En los Museos Vaticanos se conserva unacopia de una estatua que lo representa que había sido realizada en el siglo IV a. C.
Como escritor, participó por vez primera en las Grandes Dionisias de 468 a. C., donde venció a Esquilo. compitió en 30concursos de las fiestas Dionisias: venció en 18 de ellos. Además venció 6 veces en las Leneas. Fue también un teórico: Escribió un tratado Sobre el coro, que se ha perdido, se le atribuye el aumentode dos a tres del número de actores, aumentó el número de coreutas de doce a quince, introdujo la escenografía y fundó el llamado Tíaso de las musas, donde se rendía culto a las musas y se hablaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS