Edipo rey

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Introducción

En este informe intento mostrarle la realidad que viven los chicos de la calle en la actualidad en nuestro país. Una realidad de nuestra sociedad que nos aqueja hace mucho tiempo, revelado en la literatura y en el cine pero que aun nuestra sociedad no encuentra solución a este flagelo.
Si bien es un tema conocido por todos nosotros, es común que cuando nos encontramos frente afrente a un chico en esta condición sentimos lastimas o los que es peor los ignoremos. Por lo tanto, en este pequeño trabajo espero poder crear conciencia de esta realidad, que nos incumbe a todos y desde nuestro lugar nos esforcemos en pedir a nuestros gobernantes que creen leyes que los proteja y sobre todo que hagan cumplir las que tenemos y sabemos que no son respetadas, es nuestro deber deciudadanos denunciar los maltrato que aun sufren los chicos, y no mirar hacia otro lado o creer que dándoles unas monedas nuestra conciencia queda limpia.

Desarrollo
Los chicos de la calle

Una simple recorrida por la ciudad suele depararnos el encuentro con uno de los signos de marginalidad social más preocupantes: la presencia de niños o adolescentes que ejercen la mendicidad en la víapública o buscan el modo de ganarse unas pocas monedas ofreciendo a transeúntes o automovilistas los más rudimentarios servicios.
Solemos referirnos a ellos genéricamente como los "chicos de la calle". Por supuesto, los identificamos sistemáticamente como las víctimas de desequilibrios sociales más o menos endémicos, y experimentamos hacia ellos un sentimiento natural e instantáneode solidaridad. Pero nunca o casi nunca nos preguntamos por las causas profundas que los han arrojado a esa clase de vida.
La historia de la mayoría de esos chicos empieza en una familia en la cual han estado ausentes las figuras materna y paterna. Desde luego, un padre o una madre pueden estar ausentes de diferentes maneras. No siempre se trata de una ausencia física. Los padres represivos,violentos o de conductas desordenadas también son padres "ausentes" en el sentido que se le debe dar a la "presencia" o función paternal: es decir, como una fuerza moral activa y responsable, dispensadora de afecto, protección y genuina orientación moral.
Los "chicos de la calle" provienen, a menudo, de hogares sumergidos en la extrema pobreza. Pero no siempre es la falta de recursos económicos loque segrega o expulsa a los niños y adolescentes de sus familias: en no pocos casos, el deterioro afectivo de que es víctima el hijo obedece generalmente al clima de desamor, intolerancia o desolación moral que los mayores han creado a su alrededor. Cuando se analizan las causas profundas que impulsan a un menor a escapar de su casa o a tomar de ella la mayor distancia posible no se debe caer en unreduccionismo que compute solamente los factores económico-sociales. Cuando un chico se acostumbra a estar en la calle; cuando se habitúa a procurarse el sustento de cualquier manera, aun al precio de convivir con situaciones cotidianas de riesgo, se desarrolla en él una nueva cultura, que sustituye a su cultura hogareña de origen. El problema no está referido, entonces, sólo a una cuestión demayores o menores ingresos económicos, sino que incluye también motivaciones afectivas, socioculturales y éticas a las que es imprescindible prestar atención.
El chico que se habitúa a vivir en la calle no suele estar solo: casi siempre toma sus decisiones en compañía de otros chicos que han atravesado anteriormente la misma situación y que le enseñan los "códigos" de la calle y lo introducen en lossecretos de la mendicidad o en el despliegue de habilidades que le permitirán obtener las propinas para pagarse sus gastos elementales.

En muchos casos, lamentablemente, el menor incorporado a la calle aprende también algunos rituales destructivos, como el de inhalar pegamentos y acceder a otros consumos igualmente nocivos que lo iniciarán en el camino de la droga. El grupo que forma con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS