Edipo Rey

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Argumentación: Edipo Rey
¿Creen ustedes en el destino o en el libre albedrío?
En el libre albedrío, por nuestra formación laica. Hemos aprendido que entrar en determinismo es una manera de ver lascosas con flojera de pensar, de manera muy subjetiva, limitándose a ciertas máximas o reglas impuestas ya sea por un dogma o por un pensamiento “formado” de manera empírica, normalmentecontradictorio.
Nos dice Ramón Xirau en su Introducción a la historia de la filosofía:
“… que los griegos quieren establecer un orden racional, una forma de vida que ya no dependa de los monstruos y de lossacrificios primitivos.”
Esto se refiere al cambio en el pensamiento Griego que se dio con el surgimiento de los primeros filósofos, la manera en que dejó de confiarse en los determinismos que imponían eldogma, la religión: el paso del mitos al logos, que evidentemente –desde nuestro punto de vista- tiene un matiz de avance y nueva claridad para el pensamiento de una civilización. Entonces, sirecordamos que la cultura griega fue la que dio a luz (por así decirlo) a la filosofía y a la ciencia en gracias a esta ya mencionada revolución de pensamiento, y consideramos a la ciencia y a la filosofíacomo las bases sobre las que se levantan nuestras civilizaciones actuales, podemos decir que es de alguna manera desconcertante el hecho de que ahora se crea todavía en el destino o en losdeterminismos.
¿Cómo aceptar a la ciencia y al mismo tiempo al dogma, si son cosas que se diferencian como cosas prácticamente opuestas desde sus orígenes? No se puede aceptar como verdadera a la teoría de queel mundo es un caos formulado a capricho de los dioses o de fuerzas sobrenaturales y al mismo tiempo vivir en un medio formado en base a la teoría de que todo es un cosmos cognoscible que se rige porleyes racionales alcanzables para la mente del hombre.
¿Qué creen que influyó más en la vida de Edipo: la fuerza del oráculo o la influencia de la gente que lo rodeaba?
Si tomamos como verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS