edipo reyy analisis

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014





El presente trabajo nos da a conocer un breve análisis literario de la obra Edipo Rey, la cual es una tragedia de la literatura antigua o clásica griega de Sófocles, considerada como una obra maestra de la cual se desconoce la fecha en que fue escrita. En esta obra Sófocles se basó para escribirla en el mito griego de Edipo.

Sófocles en esta obra nos narra la historia de Edipo elcual sin saberlo mato a su padre y se casó con su madre sucesos que habían sido adivinados por el oráculo antes del nacimiento de Edipo y de los cuales se entera cuando le pregunta a los dioses el motivo de la mala suerte que había en su ciudad. Desesperado de arranca los ojos y luego se marcha al destierro.


Ganó un Festival Dramático, venciendo a su colega Esquilo a los 28 años y comenzandoasí una triunfal carrera literaria.


Ocupó importantes puestos políticos y militares durante el gobierno de Pericles.


Autor de más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras noventa.


Sófocles está considerado junto al citado Esquilo y Eurípides como el escritor griego más importante detragedias.


Sófocles falleció, con cerca de 90 años, en el 406 a.C. en Atenas, se dice que por la impresión que le produjo una buena noticia.




Sófocles nació en Colona, una localidad cercana a Atenas (Grecia), en el año 496 antes de Cristo. Su familia adinerada se dedicaba al comercio. Desde niño estudió todo tipo de artes y deportes, especialmente música y poesía. En suadolescencia fue elegido como director del coro de niños que entonó el canto por la victoria griega contra los persas en Salamina. Posteriormente ganó un Festival Dramático, venciendo a su colega Esquilo a los 28 años y comenzando así una triunfal carrera literaria. Asimismo, ocupó importantes puestos políticos y militares durante el gobierno de Pericles, de quien fue íntimo amigo. Se casó conNicóstrata, con quien engendró al futuro poeta Yofonte y mantuvo varias relaciones sentimentales con otras mujeres, entre ellas con Teoride de Sición, con quien tuvo a Aristón. Escribió más de un centenar de títulos caracterizadas por su vigor dramático y la arquitectura compleja de tramas. De ese conjunto de obras solamente se conservan siete tragedias: Áyax (450 A. C.), Antígona (441 A. C.), Edipo Rey(430 A. C.), Las Triquinas (415 A. C.), Electra (413 A. C.), Filoctetes (409 A. C.) y Edipo en Colonna (401 A. C., publicada póstumamente). También ha pasado a la historia un drama satírico titulado "Los Sabuesos".

Sófocles está considerado junto al citado Esquilo y Eurípides como el escritor griego más importante de tragedias siendo las novedades más significativas que implantócon sus textos, la introducción del tercer actor, lo que redujo la importancia del coro (a pesar de que aumentó su número a quince miembros), provocando una mayor hondura en la definición de sus personajes y situaciones, con un mayor protagonismo para los diálogos y en la anuencia ética de sus caracteres con el destino guiado por los dioses.



Se dice que Sófocles llegó a escribir hasta 123tragedias para los festivales, en los que consiguió hasta 24 victorias, sin embargo, solamente se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas:
Antígona
Edipo Rey
Electra
Áyax
Las Traquinias
Filoctetes
Edipo en Colona


GRÁFICOS DEL AUTOR:















Obra:“Edipo Rey”

Autor:Sófocles

Género:Dramático

Especieliteraria:Tragedia

Forma:La obra “Edipo Rey" fue escrita en prosa.

Época:Antigua o clásica griega.

Escuela literaria o corriente:Pertenece a la literatura griega, clásica.













Edipo: Protagonista de la obra, hijo de Layo y Yocasta, de quien, se convertiría en su esposo.


Sacerdote:Ministro del culto religioso a Zeus, es el anciano que toma la palabra en nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Edipo Rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Análisis De Edipo Rey
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Analisis de obra edipo rey
  • Analisis literario edipo rey
  • Analisis de edipo rey
  • Edipo rey análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS