Edipo y electra

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Basándose en leyendas, Freud acuñó el término complejo de Edipo para describir las relaciones que se establecen entre el niño y uno de sus padres (el del sexo contrario), y también sus rivalidades,hostilidades y primeras identificaciones. El niño busca un objeto en el cuál depositar su amor y lo descubren el progenitor del otro sexo. Se forma entonces una tríada en la que el niño siente unenamoramiento hacia la madre y celos hacia el padre. El la niña esta situación se produce a la inversa y recibe el nombre decomplejo de Electra. Es una fase del desarrollo muy sensible y vulnerable a laansiedad y sentimiento de culpa.
El papel que juegan los padres en el desarrollo y maduración de la personalidad del niño es fundamental. Entre el niño, su madre y su padre se crea un triangulofamiliar especial que hay que cuidar y proteger. Conocer las fases de desarrollo físico y psicológico nos ayudará a acompañarles en tan bonito viaje en la vida.
En los primeros meses de vida se crea unasimbiosis madre-hijo, es una unión afectiva, de doble sentido, especialmente intensa. Para el bebé, su madre constituye su punto de referencia, su presencia es absolutamente indispensable, cubre todas susnecesidades, le aporta cariño y construye su medio de comunicación con el exterior, es básica en la formación de las primeras percepciones. Cuando el niño necesita algo, generalmente porque tienehambre o sueño o simplemente se encuentra incómodo, llora: entonces acude su madre que atiende sus necesidades y resuelve sus problemas; el niño se da cuenta y necesita esta disponibilidad materna. Esimportante jugar con el niño, hablarle acariciarle, demostrarle cariño porque ayuda a que madure correctamente y tenga un desarrollo correcto. El papel del padre en nuestra sociedad, durante el primeraño de vida, está adquiriendo cada vez más importancia, y esto es esencial ya que ambos constituyen la base sobre la que los bebés se desarrollan y generan su “yo” futuro.
De los tres a los seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO Y ELECTRA
  • Edipo y electra
  • edipo y electra
  • electra y edipo
  • Edipo rey y electra
  • El Complejo De Edipo Y Electra
  • Edipo Rey y Electra
  • Complejo de edipo y de electra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS