edipo

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD CONTEMPORANEA DE LAS AMERICAS.


TEMAS:

LA HISTORIA Y LOS ORIGENES DE LA FAMILIA.
LA FAMILIA PLANTEAMIENTOS GENERALES.
LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA EN LA FAMILIA.
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR.



ASIGNATURA: FAMILIA Y SOCIEDAD I.


MAESTRA: CARMEN SERRANO


ALUMNA:

LIC: PEDAGOGIA INFANTIL.
FECHA: 16/03/13.

1.- LA HISTORIA Y LOS ORIGENES DE LA FAMILIA.Morgan unos de los autores clásicos sobre la institución familiar nos dice que existen distintos tipos de grupos familiares, los cuales son: La familia consanguínea: sus principales características eran la prohibición d la unión sexual entre progenitores y la prole. Familia punalúa: se destaca la prohibición de la unión sexual que abarca también hermanos, aparece en este grupo el llamado“matrimonio en grupos” es decir, conjunto de hombre y mujeres que podían unirse indistintamente entre sí sin tener que establecer vínculos de pareja. Familia sindiásmica: en esta familia el hombre tiene el derecho de serle infiel y la mujer fiel hasta que dure la relación. Familia monogamia: viene directamente de la Sindiásmica y tiene por objeto procrear hijos de una paternidad cierta y esta aparececuando el hombre va aumentan establecer do de poder social.

La teoría de Morgan se completa con los “gens”, que es un conjunto de familias unidas por determinados lazos de parentesco. Este procede de la madre ya que solo a través de ella era posible establecer con certeza la consanguinidad de un tronco.
El tabú de incesto (que es universal) establecía que los miembros de las gens no podíancasarse entre sí, de modo que el matrimonio era exogámico (fuera del grupo).
¿Qué ordena y prevé?, un intercambio con los demás, según Lévi Strauss
Las teorías de Morgan son eminentemente materialistas, estudia la familia como un producto de unas determinadas relaciones sociales en constante cambio. Para Bachofen la cuestión era más espiritual y el único vínculo es la madre ante todo; apoya su tesisen la religión con la presencia de diosas madres.
Ralph Linton, dice que hay formas de familia totalmente inadecuadas para determinadas configuraciones ambiental-culturales.



2.- LA FAMILIA, PLANTEAMIENTOS GENERALES.

El ser humano establece siempre un tipo de relación con este núcleo original, lo acepta, lo rechaza o lo modifica. Otros hombres se están adaptando a la matriz social.
Lacultura tradicional se obstina en ignorar: el grupo familiar puede estar establecido de forma diferente a la que ya conocemos.
Primer modelo de relaciones:

Individuo.

Familia. Sociedad.

Estas tres totalidades son interdependientes, la definición de cualquiera de ellas necesita del curso de las otras dos. Cada una de las partes está dotada de una ciertaautonomía, sujeta a sus propias leyes internas.
El individuo es un elemento de la estructura familiar; la familia, por su parte, es un elemento formador de la estructura social y a su vez la estructura social modela a la familia y al propio individuo.
El materialismo admite la interrelación y el cambio constantes. El idealismo aboga por la separación, la generación y el inmovilismo.
Cabe decir quetoda familia tiene una génesis, una historia y un momento actual; el hombre es un ser social y necesita para ser lo que es o lo que puede llegar a ser, de los demás.
Funciones de la familia: la familia cumple una triple vertiente que es:
1) Funciones para con el individuo.- son histórica y culturalmente variables y se corresponden íntimamente con la estructura interna de este. Los rolesfamiliares en el seno del grupo son mudables.
2) Funciones de la familia para consigo misma.- Su primer función es mantenerse como tal en el espacio y la segunda es promover las condiciones ambientales idóneas para el surgimiento de otras familias semejantes.
3) Funciones de la familia para con la sociedad.- Son reciprocas.

Problemas fundamentales.
Se dice que la familia está en crisis cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS