edipo

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Edipo Rey
Prólogo

El prólogo de Edipo Rey se abre con, Edipo, Creonte y el coro de suplicantes en escena.
Comienza la obra presentándonos al pueblo tebano, que victimas de la peste, solicitana su rey, Edipo, para pedirle la solución a sus males.
Edipo muestra una actitud paternal al llamarlos “hijos”, no será un líder tirano ni indiferente sino bondadoso con toda la intención desolucionar el problema.
Por las palabras de Edipo nos damos cuenta que el pueblo pide algo “ramos de suplicantes”, ramos de olivo, era parte de un ritual para pedir algo. Vemos también que el pueblo estasuplicando, cantando himnos a honor a Apolo.
Muestra ser un rey responsable y preocupado al ir él y no un mensajero, también es orgulloso, llamándose “el ilustre Edipo”. Sabe que es un buen rey yalardea de ello, además todos lo llaman así.
El pueblo lo quiere y lo considera un buen rey, después de haberlos salvado de la esfinge.
Responde a su pregunta un sacerdote, al cual Edipo le da lapalabra por ser el más viejo y sabio. El sacerdote comienza con halagos y en su discurso recalca a las personas presentes, los más necesitados, niños y por otro lado “abatidos por la vejez”, parainspirarle compasión. Menciona también al resto del pueblo que está reunido en Agora (era la reunión de toda actividad social en las ciudades de la Antigua Grecia). Nos dice también que la ciudad estaparada, reunidos en la plaza coronando con ramos, transmitiéndonos así, la gravedad de la situación. Prosigue el sacerdote describiendo la peste, “perecen los rebaños” “partos estériles de las mujeres”.Los hijos de las mujeres están naciendo muertos, esto es quizás la imagen más dolorosa que presenta el sacerdote y acusa al dios Hades por matar la casa de Cadmo, es decir Tebas. Continua con halagosdiciéndole a Edipo que es el Tebano más importante pues, él es el rey, el que los salvo de la esfinge sin ayuda de ninguna persona, sino, con ayuda de un dios, con lo que dice indirectamente que Edipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS