edipo

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Introducción
En el siguiente documento daremos a entender lo mejor posible lo que conlleva que un niño sienta deseos incestuosos por su progenitor en base a los postulados de Freud.
Abarcaremos los motivos por el cual el complejo de Edipo es sepultado y como se manifiesta en el niño y la niña, ya que tiene distintos grados de complejidad, aludiremos el rol que cumplen los progenitores porprivar o dejar que este se toque o conozca en exceso sus genitales, aludiendo a un término medio para que así el niño/a no pierda ese placer tan preciado, quisimos ejemplificarlo en un caso cotidiano y común que está presente en la sociedad chilena como es el divorcio y como este afecta en el complejo de Edipo y los problemas que puede causar el no haberlo vivido cuando correspondía o no haberlosuperado en la etapa fálica, la que por consiguiente puede aflorar a futuro desencadenado una regresión, representando este complejo y aludiremos una arista del texto que nos llamo la atención en la cual ahondaremos dando a conocer nuestro punto de vista comparando esta teoría con una crítica que se le hace a S. Freud en base a la propuesta de la envidia, de parte de la mujer hacia el pene y porende a su inferioridad por no poseerlo. Esta inferioridad por parte de la niña se ve mas como un supuesto de que en un tiempo volverán a poseer un falo como el de los niños, siendo esto mas un sentimiento de aceptación y esperanza, en cambio en el niño, seria constante la angustia por la castración, basándose en el ya perdido pecho materno como una ampliación del yo. Posteriormente siendo sepultadaesta etapa al formarse el superyó con la autoridad paterna, y dichos deseos incestuosos en contraposición con la investidura narcisista hacia el falo, dicha sensación mas la represión darían paso a la etapa de latencia con la supresión de la sexualidad implícita hacia conductas sublimadas.







Para comenzar vamos a referirnos a Freud S. (1924) dice que el Complejo de Edipo son losdeseos incestuosos y hostiles hacia ambos progenitores, en el cual destaca que el niño renuncia a este complejo junto con sus fantasías y deseos edípicos por tres causas; Porque implica la amenaza de castración el cual sería perder el falo, otro punto es no poder llevarlo a cabo por insuficiencia psíquica y biológica, es aquí en donde el niño o la niña sienten dolorosas desilusiones al no poderconcretar su anhelo y por un imperativo filogenético que conduce a una nueva fase del desarrollo. Este complejo se reprime y el niño entra en la etapa de latencia.
Es necesario destacar que la propuesta de Freud con respecto al complejo de Edipo en uno y otro sexo implica diferente grado de complejidad. En el varón el amor hacia la madre continúa el enlace amoroso hacia ella derivado de lasvivencias de satisfacción tempranas y el padre, tomado como modelo identificador se transforma finalmente en rival, porque interfiere en el vínculo amoroso hacia la madre este niño sale de este complejo por temor a perder el falo. En cambio, en la niña, el complejo comienza siendo invertido, porque la madre es su primer objeto de amor y rivaliza con el padre por el amor de la madre. En la niña,para que emerja el complejo de Edipo positivo es una condición necesaria la separación del complejo de castración, es decir, que se decepcione de la madre y se oriente hacia el padre. Cabe destacar que todos pasamos por este complejo solo que queda guardado en nuestro inconsciente o sea lo reprimimos, Otra arista a mencionar y que no deja de poseer importancia es que en un momento el niño vuelca suinterés por los genitales y su mera ocupación manual por ellos, luego debe asumir que los mayores no están de acuerdo con ese actuar, se les acerca la amenaza de los padres por arrebatarle este placer y las incontinencias en la cama la asocian a la constante preocupación libidinal del niño por su falo.
No podemos dejar de lado que en la etapa fálica como alude Freud se puede producir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS