Edipo

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Introducción

El historiador romano Salustio describe Antígona como “una de las obras más bellas de Sófocles, donde es objeto de controversia lo que se cuenta acerca de la heroína (Antígona) y su hermana Ismene (...) la opinión común ha tenido a éstas por honradas y buenas hermanas por encima de lo corriente, opinión que comparten los poetas trágicos y según la cual exponen lo relativo aellas” (SÓFOCLES,1997:16).
En el desarrollo de este informe, expondremos características particulares de cada una de las hermanas para entender su accionar y en base a esto, los conflictos que surgen entre ellas. En este sentido, planteamos la siguiente hipótesis para analizar: El conflicto entre Antígona e Ismene surge de la diferencia en la concepción de la autoridad y lo valioso.Esta hipótesis es el punto de partida para comenzar a trabajar en este informe como cierre del cursillo de nivelación. Se propone analizar la antítesis entre las dos hermanas de la obra de Sófocles, Antígona e Ismene y los conflictos que surgen entre ellas a partir de sus diferencias en cuanto a cómo ven y respetan la autoridad, la divina y la humana, representada, esta última, en su tío Creonte,y los valores que cada una le atribuye a cuestiones como la condición femenina, el matrimonio, la vida y la muerte.
Nos proponemos tres objetivos principales como guía de trabajo para poder comprobar nuestra hipótesis:
• Comparar los personajes de Antígona e Ismene en base a sus conductas, actitudes y pensamientos.
• Analizar las opiniones que los demás personajes expresan sobreAntígona e Ismene como Creonte, el Corifeo, o el Coro, a fin de conocer la visión de estos y qué caracteres distintivos les atribuyen a cada una de las hermanas.
•  Analizar la función de estos personajes y de su conflicto a lo largo de la obra.
 

 

 

Antítesis entre Antígona e Ismene

La primera parte de la obra de Sófocles, el prólogo, que comprende los versos 1-99,comienza con el diálogo entre Antígona e Ismene, donde Antígona le propone a su hermana darle sepultura al cuerpo de Polinices. Desde un primer momento se muestran las diferencias entre una y otra. Si bien es muy común asociar la imagen de Ismene con la cobardía o la debilidad, en esta parte podemos ver que Ismene está abatida, consternada por la muerte de sus dos hermanos. Un motivo por el cual noquiere ayudar a su hermana es que ella no obtiene ninguna ventaja al hacerlo.
Para Antígona, su hermana es una cobarde, ella cree que es una traición no enterrar a su hermano y dice que no puede estar sin los suyos, que Creonte no la va a separar de su familia, a diferencia de Ismene que cree que es una traición desobedecer la ley de aquél.


Antígona afirma “(...) Pero esmi hermano y el tuyo, aunque tú no quieras. Y, ciertamente, no voy a ser cogida en delito de traición” (...) No le es posible separarme de los míos” (p.21)


En este momento, a Ismene se la puede ver reflexiva y pensativa, a diferencia de la decisión impulsiva de Antígona. Ismene le recuerda el destino de sus padres, Edipo y Yocasta, y el de sus hermanos, como intentado persuadir a suhermana de la decisión que ha tomado, ya que toda su familia a tenido desenlaces trágicos.
Luego, hablando de su condición femenina, vemos cómo Ismene no está preparada para transgredir las leyes de su tío y siente miedo al hacerlo, ya que la mujer tiene que obedecer al hombre en todo. A diferencia de Antígona que desafía las leyes a pesar de su inferioridad de género.
Ismene.--“Y ahora piensa con cuanto mayor infortunio pereceremos nosotras dos, solas como hemos quedado, si forzando la ley, transgredimos el decreto o el poder del tirano. Es preciso que consideremos, primero, que somos mujeres, no hechas para luchar contra los hombres, y, después, que nos mandan los que tienen más poder, de suerte que tenemos que obedecer en esto y en cosas aún más dolorosas que éstas”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS