edipo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Edipo: Era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre. Layo, rey de Tebas, había recibido el oráculo de que si engendrase alguna vezun hijo, el niño, una vez adulto, le daría muerte. Sin embargo, estando ebrio, se unió a su esposa Yocasta, y tuvo un hijo. Al nacer el niño, Layo le atravesó con fibulas los pies y lo entregó a unpastor para que lo abandonara. Layo esperaba escapar así del oráculo puesto que matarlo directamente habría sido una impiedad y creía que nadie recogería a un recién nacido con los pies atravesados. Asípues, fue abandonado en el monte Citeron pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron al rey Polibo de Corinto. Peribea o Merope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de lacrianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados.
Sacerdote: Sacerdote de Zeus y vocero de los ciudadanos el Sacerdote le ruega a Edipo que por favor salve al pueblo de la terriblepeste que hay en la ciudad. Edipo responde que ya ha enviado a un pastor con el oráculo a que le ayude a saber como es que el pueblo se puede desligar de este mal.
Creonte: Es un personajeperteneciente al ciclo tebano. Era hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo. Fue rey de Tebas en tres ocasiones. Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro yse quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.
Tiresias: En la mitología griega, Tiresia fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas; fue uno de los dos adivinos máscélebres de la mitología griega: el otro fue Calcas. Tiresias es llamado por el rey a fin de que denuncie a los asesinos. El adivino al principio se niega a dar respuestas directas, y, ante lasdemandas apremiantes del rey, la violenta disputa que sigue le impulsará a decir que el rey no desea realmente que aparezca el asesino. Espoleado por las acusaciones del rey de que no tiene ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS