Edipo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
EDIPO REY

Tema central: verdad, incesto, destino, testimonio

“El hecho literario”

Finkelkrant  corazón + Razón, piensa en la relación con el otro, hizo una evolución del pensamiento, dic que la literatura nos ayuda a reconciliar la literatura y el mundo (antropología)

Guardini: mirada de un fenomenología estudia el fenómeno, lo primero que quiere mirar es el objeto, hay un mundoordenado asocia el libro con seres vivos. En la divina comedia cuando Dante ve a Dios, lo compara con un libro donde ve todo: “sustancias y cualidades”, “vocación de totalidad”.

Tragedia Ática: surgen los teatro en la península ática, todos de una determinada manera, cada teatro a un dios en partículas. Estaba situados cerca de la ciudad, pero no en la ciudad, para generar un especio para mirar lavida cotidiana pero a la distancia, en el teatro se representa la vida cotidiana pero desde lejos.

Fiestas Dionisias: Baco
Para los griegos: Panteón de dioses, 1 dios para cada enigma de la vida, a cada realidad que supera al hombre, el hombre le va a adjudicar 1 dios, le “antropormorfiza”, 1 de estos dioses es Dionisio (Dios de la Energía, la Potencia).

Alabanzas a Dionisos en su culto:Personajes en la Tragedia Griega dirigidos por alguien (1º germen de origen teatral)
Siempre en forma circular
Circulo teatral: posibilidad de equidad, exige participación, se es parte siendo circular para que todos tengan experiencia del arte, hasta los esclavos. La experiencia tenia que ser individual
Catarsis: vivenciar lo que te esta pasando te ayuda, te puede liberar, transformar. Laliberación de las pasiones, donde pretende una cierta transformación.
Teatro: buena acústica, lugares altos.
Coro: conciencia lirica que interroga el hecho, toma la voz del publico, guía al publico para saber que es lo mejor que se puede pensar en ese momento
Rodeados de la naturaleza, para que cada elemento de la naturaleza remitan a lo divino (cielo, luna, etc.)
Actores: mascaras, masamplificados, zapatos altos, medida perfecta

EDIPO REY
Comienza con los suplicantes pidiendo ayuda con la peste (hay 1 desorden), primero a los dios y luego a los reyes. Lo trágico esta en: que mortal me dio el ser? Quien me hizo vivir? Este día te hará nacer y morir, nacemos y sabemos que tenemos un destino de muerte: dolor y sufriemiento del hombre que sabe que va a morir, los griegos dan un pasoatrás y desde la distancia contemplan ese destino. Dentro de esta tragedia la pregunta es que hace con esta vida aun sabiendo que vamos a morir.

Mito  todos lo conocen, todos saben que no es de Tebas.
Verdad  cuando nos dicen la verdad podemos aceptarla? Primero la niega, luego paso a paso la va aceptando
Coro  se pregunta quien es el hombre? Que se vaya
Anti  aunque se esconda no va alograrlo por los oráculos que llegan a todos lados
Estrofa  por que esta sufriendo esta desgracia?
Psicología = Referencia: el problema al caminar, pero la verdad es lo importante

Edipo no es aislado en su desgracia, la progenie, estaba mancillándola.
La percepción del mal para los griegos es como un espiral, cuando comienza no puede terminar.

Karma  Hasta ahí el perdón mas allá de lohumano

Tragedias  Cuestionan el tema de lo divino, surge de lo racional que empieza a empujar pero el coro amonesta a los que no creen, la tragedia es tensión todo el tiempo.

Coro  Reflexión y pensando en el valor didáctico de la tragedia en esa época. Conciencia rectora, dirige lo que hay que pensar y ordena los pensamientos.

Mito  (Mudo: encierra una verdad): algo que esta cerradopor que encierra una verdad, la verdad solo la puedo decir artísticamente para los griegos por que es inasible. El mito me cuenta un relato para hablarme del origen (de la guerra, el amor).

Mito Edipo  Esta mencionado en la Odisea

ESFINGE
Esfinge  Quien plantea al hombre un enigma. Cuerpo de león (pureza), cabeza humana, alas (libertad). El enigma que plantea es cual es el gran enigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS