Edipo

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
EDIPO REY
Fragmento de las páginas 41-42.

1/ Inserta el fragmento en la línea argumental de Edipo Rey y justifica la importancia temática del fragmento.

El presente diálogo entre el protagonista, Edipo, y el adivino Tiresias supone la primera manifestación explícita del conflicto central de la tragedia: la identidad del héroe. Tiresias reproduce las predicciones que motivaron la huida de Edipode Corinto, según las cuales éste asesinaría a su padre, contraería nupcias con su madre y engendraría una estirpe incestuosa. No obstante, en este pasaje Edipo aún no duda de su identidad y atribuye las afirmaciones de Tiresias a una oscura estrategia, planificada junto a Creonte, para echarlo del poder. En consecuencia, los datos de que disponemos en este fragmento (primera manifestaciónpredictiva a cargo de Tiresias y ausencia de duda sobre su identidad en Edipo) nos permiten ubicarlo en el planteamiento de la tragedia y, más en concreto, podemos identificarlo como el desencadenante de la acción dramática, que irá desarrollándose a partir de las sucesivas informaciones que llevan al héroe a iniciar el proceso de búsqueda de su verdadera identidad.
Resulta, asimismo, evidente larelevancia temática de este pasaje, dado que se trata de la primera evidencia explícita del conflicto que perseguirá al protagonista hasta el desenlace de la tragedia. Recordemos que el espectador no es ajeno al mito y, por tanto, ya conoce quién se esconde debajo de las palabras del adivino Tiresias. Identificamos el error en que se encuentra inmerso el protagonista, puesto que sabemos que no es hijode los reyes corintios, y nos percatamos de las actitudes ultradefensivas que adopta Edipo para sostener su inocencia. Se trata, como hemos dicho, de un primer momento de desconcierto, que dará paso a la posterior pugna verbal con Creonte, escenas ambas donde el héroe se defiende a capa y espada. No obstante, de dichos pasajes permanecerá un poso de incertidumbre que eclosionará con las sucesivasintervenciones del emisario corintio, de su esposa Yocasta y del siervo tebano que lo entregó en adopción a un pastor corintio.

2/ A partir del pasaje propuesto, ¿cuál es el sentido de esta tragedia y qué rasgos presenta en común con el resto de su producción y de su entorno?

En este fragmento apreciamos los rasgos propios de la tragedia: un personaje de clase alta (Edipo es rey de Tebas) se veráimplicado en un conflicto pasional, auspiciado por Tiresias (el desgarro trágico que supone el descubrimiento de su identidad), cuyo desenlace, marcado por la fatalidad, será funesto (suicidio de Yocasta y autocastigo de Edipo, cegándose y marchándose al destierro), con objeto de provocar la catarsis purificadora del espectador (nos compadecemos del héroe y asumimos su castigo como forma deretornar al orden natural impuesto por la ley divina). Su tono y estilo está a la altura de la atmósfera trágica, que requiere un tratamiento elevado y solemne, aunque observemos una concesión en el lenguaje a la sencillez, que lo distancia del estilo de su predecesor, Esquilo.
Otros elementos propios de la tragedia son: la anagnórisis o reconocimiento de la identidad como motivo del desenlace funesto;la ley de las tres unidades (un tema, un escenario y un tiempo, no concretado, pero no extenso); y la separación de lo trágico y lo cómico (no hay nada cómico en esta tragedia). También presenta una estructura propia de la tragedia: prólogo (precede la entrada del coro, explica el argumento y la situación inicial); los párodos (cantos del coro mientras entra); los episodios (escenas de losactores junto al coro); y el éxodo (escena final). A ello hay que añadir los rasgos que lo separan de Esquilo y Eurípides: su mayor dominio de la teatralidad (tres personajes, el coro habla menos y alarga el parlamento del protagonista, que hace avanzar la acción mediante el diálogo, no tan narrativo como el coro) y la humanización de sus personajes (comportamientos cercanos a lo humano)
A esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS