Edith stain. vida y filosofia

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Edith Stain
Biografia: ella nació en Breslau el 12 de octubre de 1891, el día del Yom Kippur, la mayor fiesta hebrea. Era la más pequeña de 11 hermanos. Su padre murió cuando ella tenía menos de 2 años. El enviuda miento de su madre y algunos otros factores hicieron que ella perdiera la fe en Dios. En 1911 entra a la universidad y estudia germanística e historia aunque solo como base paraobtener fondos, su verdadera pasión era la filosofía. Le interesaban también los problemas de la mujer. Entró a formar parte de la organización "Asociación Prusiana para el Derecho Femenino al Voto".
En 1913, la estudiante Edith Stein se fue a Gottinga para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado. Ella causabafuror con un nuevo concepto de la verdad. Sus discípulos entendían su filosofía como un viraje hacia lo concreto. En Gottinga Stein se encontró también con el filósofo Max Scheler y este encuentro atrajo su atención sobre el catolicismo. Pero todo esto no la hizo olvidar el estudio con el que debía ganarse la vida en el futuro, en 1915 superó con la máxima calificación el examen de Estado. Noobstante, no comenzó el periodo de formación profesional.
Cuando sucedió la primera guerra mundial ella atendió en el hospital, después de que este serrara fue afriburgo donde obtuvo un doctorado. Por aquel tiempo le ocurrió un hecho importante, Edith Stein tenía gran amistad con el asistente de Husserl en Gottinga, Adolf Reinach y su esposa. .
Con gran sorpresa encontró una creyente. "Este ha sidomi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores... Fue el momento en que se desmoronó mi irreligiosidad y brilló Cristo". Más tarde escribirá: "lo que no estaba en mis planes estaba en los planes de Dios. Arraiga en mí la convicción profunda de que -visto desde el lado de Dios- no existe la casualidad; toda mi vida, hasta los más mínimos detalles, está yatrazada en los planes de la Providencia divina y, ante los ojos absolutamente clarividentes de Dios, presenta una coherencia perfectamente ensamblada".
En otoño de 1918, Edith Stein dejó la actividad de asistente de Edmund Husserl porque deseaba trabajar independientemente. La primera vez que volvió a visitar a Husserl después de su conversión fue en 1930. Tuvo con él una discusión sobre la nueva fede la que la hubiera gustado que participara también él.
Edith Stein deseaba obtener la habilitación para la libre docencia, algo que, por aquel entonces, era inalcanzable para una mujer. Más tarde, sin embargo, se le negaría la habilitación a causa de su origen judío.
Edith Stein vuelve a Breslau. Escribe artículos en defensa de la psicología y de las humanidades. Pero lee también el NuevoTestamento, Kierkegaard y el opúsculo de los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola. Se da cuenta de que un escrito como éste no se le puede simplemente leer, sino que es necesario ponerlo en práctica.
… http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19981011_edith_stein_sp.html#top
Biografia 2(mas corta): Hija de una familia hebrea practicante, fue educada según las tradicionesde su pueblo y su religión; no obstante, pronto perdió la fe de sus antepasados, a pesar de lo cual conservó un ideal moral intensa. Anciosa por la verdad, se dedicó todavía muy joven a los estudios filosóficos. Frecuentó la Universidad de su ciudad natal y las de Gotinga y Friburgo de Brisgovia. En esta última fue discípula del filósofo Edmund Husserl, y luego de haberse graduado en filosofía(1916), auxiliar del mismo durante breve tiempo.
Tras la muerte de un colega suyo, Adolf Reinach, vivió en casa de su viuda y se encargó de la ordenación de los textos del difunto. Allí se relacionó por vez primera con un cristianismo vivo, en el seno de una familia duramente probada por el dolor. El contacto con Max Scheler y, finalmente, la lectura de la Vida deSanta Teresa de Ávila la ayudaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edith stein vida y obra
  • Edith stein su vida y procesos
  • La vie en rose
  • filosofia de la vida
  • Mi filosofia de Vida
  • Filosofia de vida
  • Filosofía de la vida.
  • filosofias de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS