A partir del siglo XX, la evolución de la arquitectura se ha acelerado. La arquitectura moderna, no es la arquitectura de hoy, sino la de ayer, la que inicio un cambio radical posterior al “ArtNouveau”, también llamado “Modernismo”, y que se caracterizó por la utilización de la línea ondulada y decoración a base de elementos orgánicos. La “Arquitectura Moderna” terminó con los estilos delpasado, con el uso de la piedra y ornamentación, de las bóvedas y columnas, generándose una nueva expresión; no tenía memoria, era asimétrica y abstracta. Su nueva estética se baso en el uso racional denuevos materiales como el concreto reforzado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes vanos. Pero a toda acción corresponde una reacción, y esta se produjo en los años 60s. Se acuso a laarquitectura moderna de no tener pasado, entre otras cosas, y surgió la “Arquitectura Posmoderna”: tendencia historicista por su marcado uso de elementos formales utilizados en estilos pasados, principalmentede los órdenes clásicos. Para finales de los años 80s. la arquitectura tenía muchas y diversas vertientes, la mayor parte de ellas auspiciadas por el acelerado avance tecnológico de final del sigloXX. Fue entonces que se abrió paso a lo que hoy conocemos como SUPRAMODERNISMO.
Definimos como SUPRAMODERNISMO al movimiento que nace a consecuencia de la globalización y que vino a contraponerse alposmodernismo. Es una corriente un reciente, surgió en el año 2000 y continúa hasta estos días. En la última década, este movimiento ha venido consolidándose y sobresaliendo de entre las demás debidoa que una de sus características es la intención de romper con el contexto.
Cada vez es más común ver edificios que llegamos a calificar como “extravagantes”; estas nuevas propuestas obtienen unarespuesta positiva por parte de la comunidad, pero no siempre es el caso. Lo que es un hecho es que la arquitectura hoy en día se ha convertido en una forma de demostrar el potencial económico y...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.