EDITOR NANO

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015













EDITOR NANO
Historia del Editor Nano
Durante años pino era el programa utilizado para leer el correo electrónico en un sistema Unix. El editor de texto Pico es la parte del programa se podría usar para redactar sus mensajes de correo. Muchos principiantes a Unix acudieron a Pico y pino debido a su fácil de usar interfaces bien organizados,. Con la proliferación de GNU / Linux en losmediados a finales de los años 90, muchos estudiantes universitarios se convirtieron íntimamente familiarizado con las fortalezas y debilidades () de pino y Pico.
Luego vino Debian ...
El Debian GNU / Linux distribución, conocida por sus estrictas normas en la distribución de software verdaderamente "libre" (es decir, el software sin restricciones en la redistribución), no incluiría un paquetebinario para Pine o Pico. Mucha gente tenía un serio dilema: amaban estos programas, pero las versiones disponibles en ese momento no eran verdaderamente software libre en el GNU sentido de la palabra.
Fue a finales de 1999 cuando Chris Allegretta (nuestro héroe) fue una vez más quejarse a sí mismo sobre la licencia menos-que-perfecta Pico se distribuye bajo, los 1.000 archivos make que vienen conél y cómo apenas algunas mejoras pequeñas podrían hacerlo lo mejor Editor en el mundo (TM). Habiendo sido un converso del Slackware a Debian, se perdió con un paquete binario simple que incluye pino y Pico, y se había cansado de descargarlos a sí mismo.
Finalmente algo se rompió dentro y Chris codificada y hackeado como un loco para muchas horas seguidas un fin de semana para hacer una (apenasutilizable) Pico clon, en el momento llamado TIP (punta no está Pico). El programa no se puede invocar sin un nombre de archivo, no podía guardar archivos, no tenía pantalla texto de ayuda, corrector ortográfico, y así sucesivamente. Pero con el tiempo mejoró, y con la ayuda de unos cuantos grandes codificadores maduró a la (esperemos) estado estable que es hoy.
En febrero de 2001, nano fue declaradoun programa oficial de GNU de Richard Stallman. nano también alcanzó su primera versión de producción el 22 de marzo de 2001.ria del Editor nano


¿Qué un editor nano?
Nano es el un sencillo editor de textos para el terminal que viene instalado por defecto en Ubuntu. No es tan potente como Vim o Emacs pero es mucho más fácil de manejar que estos. Así cualquier usuario por poco experimentado quesea es capaz de empezar a usar Nano desde el primer momento gracias a las dos líneas de ayuda que mantiene en su parte inferior.
Al ser un editor en modo texto, se suele usar sobretodo en entornos sin interfaz gráfica como Ubuntu Server, pero eso no impide que lo utilicemos en Ubuntu Desktop. Yo, sin ir más lejos, suelo usarlo en ambas versiones. Por su rapidez, lo suelo preferir a Gedit.
Paraeditar un archivo con Nano tenemos que ejecutar el siguiente comando:
nano nombre_archivo
donde nombre_archivo será el nombre del archivo que queramos editar. En caso de que el archivo no existiera, se creará un archivo vacío con ese nombre.
Vamos a editar el archivo .bash_history, que contiene los comandos que hemos ido escribiendo en el terminal, para ver un ejemplo concreto:
nano bash_history
Nosaparecerá entonces el contenido del archivo para que podamos modificarlo con el editor. Si lo modificamos (no te preocupes que en este archivo no pasa nada si lo cambias), veremos en la parte superior derecha el texto Modificado. Para guardar los cambios, pulsaremos la combinación de teclas Control+o. Y para salir,Control+x.

Editamos un archivo con nano
Damos por hecho que si necesitamos permisosde administración para editar un archivo, tendríamos que escribir sudo antes del comando. Por ejemplo:
sudo nano /etc/network/interfaces
Nano está pensado para ser usado con el teclado, no con el ratón, por lo que tiene asociadas multitud de acciones a combinaciones de teclas. En la siguiente tabla podemos ver algunas de las más importantes:
Tecla
Función
Control+g o F1
Muestra la ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Editores
  • Editores
  • Editor
  • Editora
  • Editores
  • QUE ES UN EDITOR
  • 03 Editores De Texto En Consola VI VIM Y Nano
  • Editores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS