EDITORIAL UN NUEVO CODIGO PENAL

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Derecho penal 1
Editorial
“Un nuevo código penal”

El Código Penal de la República Dominicana, promulgado mediante Decreto-Ley No. 2274 del 20 de agosto de 1884, cumplió más de unsiglo de vigencia y será sustituido como instrumento legal por no responder eficazmente a las necesidades de prevención, control y represión de las infracciones que se presentan en la sociedad y en elmundo actual; según el considerando primero de la ley 550-14.
El 19 de diciembre del 2014, fue promulgada en la República Dominicana la Ley 550-14, que instituye el nuevo Código Penal que sustituirá elCódigo Penal vigente desde el año 1884. Tiene 395 artículos y derogará más de 50 disposiciones legales orgánicas y adjetivas.
Conforme al artículo 394 de la nueva pieza procesal, entran en vigenciainmediata a su promulgación las disposiciones relativas a la excusa y circunstancias atenuantes de los artículos 326 y 483 del Código Penal del 20 de agosto de 1884, para ser aplicadas las disposicionescontenidas en los artículos 59 al 61 del nuevo código y las relativas a la reincidencia, previstas en el Artículo 463 del Código Penal del 20 de agosto de 1884, que en su lugar se aplicarán losartículos 56 y 57 del nuevo código.
Como se puede observar, se trata de un código muy complejo y con figuras jurídicas nuevas y de difícil interpretación, el que será aplicado a partir del 19 de diciembre del2015, es decir, solo faltan nueve (9) meses y unos días para su vigencia total y plena en todo el territorio nacional.
Desde ningún sector de la Justicia se observan los aprestos de preparación delos actores procesales; no se están preparando los abogados, los jueces, los fiscales defensores públicos, secretarios, oficinistas, ni a los alguaciles, para la llegada de la nueva norma penal.
Luegoiniciará el corredero, para intentar hacer en unos días o en un mes, lo que no se hizo en tiempo hábil.
Respuestaprocesal.com.do, llama la atención de la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo código procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Código Penal Nuevo
  • Nuevo codigo procesal penal
  • El nuevo codigo procesal penal
  • delitos de extorcion en el nuevo codigo penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS