Editorial

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
[pic]

La política ciudadana hace frente al capitalismo

Los profundos  deseos de los pueblos de Chile y de su política social expresada en la figura del presidente Salvador Allende, fueron destruidos el 11 de septiembre de 1973, cuando una dictadura en nuestra latitud se unió a la persecución que se dio en Occidente a los solidarios comunistas, y militantes de distintos grupos políticos ycolectivos de izquierda que con una sensibilidad por repartir de una forma más justa, fueron silenciados por la violencia y avaricia del capitalismo internacional al que sirvieron las armas apuntadas contra connacionales.
Ya lo advertía el presidente Salvador Allende de cómo ese capitalismo internacional amenazaría toda frontera y pasaría por sobre los estados, y hemos visto cómo incluso laConcertación en sus 20 años de gobierno no pudo hacerle frente pues sus campañas fueron financiadas por dineros terceristas de la Europa y más tarde por los mismos amos del capital al estilo Angelini o Luksic, siendo por tanto cooptados muchos(as) a medida que pasaban los años.
Un buen lote de ellos ha hecho el mea culpa, otras permanecen impávidos o acomodados y también están los que dieron un paso allado y han recordado aquella promesa que decía que una vez conquistado el poder se llamaría a una Asamblea Constituyente para devolverle la mano a todo ese pueblo que luchó unido por sacar al genocida Pinochet del poder.
En el interior de los partidos, la política ciudadana abre un gran debate: algunos radicales, comunistas, y socialistas, se han dado cuenta del fracaso de los doble discursos yque hoy lo que la ciudadanía clama es un compromiso político con cambios de fondo, con los que de seguro gran parte de la DC no comulgará.
La tarea no es fácil, el gélido neoliberalismo se instaló y se extremizó en Chile. El Estado fue poco a poco perdiendo soberanía sobre sus empresas claves, y la ola privatizadora que no ha parado hasta hoy, dejó a los pueblos reducidos de ciudadanos a merosconsumidores.
Las personas desde entonces hemos sido llevados a un sistema donde nunca más se nos preguntó nada ni de forma ni menos de fondo. Se dejaron las reglas acomodadas no precisamente para asegurar a los ciudadanos derechos básicos, como el derecho a tierra, a alimentación y a casa, proliferando edificios donde se mezclan los negocios inmobiliarios y la especulación financiera, habiendoplantas vacías que se debiesen entregar a los sin techo antes que seguir aprovechándose de la desgracia de una nación endeudada por esa banca internacional, que tanto goza en Chile, le paguen o no, pues lo que les interesa hoy es limpiar sus activos tóxicos cobrando altos intereses al trabajo de una nación bajo las cadenas que hoy venimos a romper.
Y es que no puede ser que para cursar estudiosuniversitarios, hoy las alternativas que se barajen sigan en manos de la banca privada usurera, nuestros estudios son devueltos al Estado en nuestra vida trabajadora con nuestra propia productividad, física o intelectual, más encima los que hacen un ejercicio empresarial les retribuimos con impuestos o bien de nuestras boletas de servicio les prestamos plata mes a mes sin intereses que luego nosdevuelven desfasado un año, y aquellos que imponen parte de su trabajo por mucho tiempo jamás se enteraron del cuánto lucraron unos pocos privadamente.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos a los que tiene que cobrar no lo hace, o están los favorecidos llenos de exenciones de las que no goza el ciudadano de a pie. Son las grandes mineras, a las que el servicio de aduanas no les cuenta el Oroy otros metales que se han llevado durante años siendo disminuido nuestro Cobre, la Viga Maestra que podría dar salud, educación y elevar la calidad de vida de todo hijo de Chile, pero continúa siendo saqueado y hemos venido a decir ¡Basta!
Hoy en Chile variopintas asambleas ciudadanas han ido aflorando por motivos de proyectos energéticos o extractivos nocivos o que simplemente no son deseados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • EDITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS