Editorial

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
EDITORIAL
7 de octubre de 2012

El destino de Venezuela
Por: Elespectador.com

El día 7 de octubre de 2012, se llevará a cabo las elecciones en Venezuela y está en juego la continuidad de Hugo Chávez luego de 14 años de mandato, y su contraposición representada por Henrique Capriles.
La población está muy polarizada, ya que ambos aspirantes presentan propuestas disidentes.
Caberesaltar que Capriles ha hecho una gran campaña y creció en el transcurso de ella, llegando a ser el favorito según las firmas encuestadoras serias y analistas políticos. Asimismo, Hugo Chávez continúa con su alto nivel de popularidad, gracias a sus programas que tuvieron gran éxito en los indicadores sociales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá la tarea de ser avalista de los resultados delas elecciones, aunque la mayoría de sus miembros son chavistas. Para la observación electoral estará a cargo Unasur y desafortunadamente no están invitados ni la OEA ni el Centro Carter, hecho que daría más confiabilidad a los resultados anunciados.
Algo que si es claro es que uno triunfará mientras otro será el perdedor, y esa es la esencia de la democracia. Si el resultado da a favor deChávez, lo más probable sería que, por su baja condición de salud representada por el cáncer que padece, dejara el poder más adelante. Pero algo de recalcarle es que a pesar de haber perdido tres ocasiones (en el golpe que dio en 1992, al inicio del golpe que le dieron en el 2002 y en el 2007 con el referéndum constitucional) aceptó el resultado opuesto. La pregunta sería, ¿Qué sucedería con susseguidores, que no están en condiciones para entregar el poder?
Capriles en cambio, está tan seguro de su victoria que no estaría dispuesto a aceptar la derrota. Es aquí donde las dos corrientes demostrarán la madurez que se mide por la capacidad de dejar a un lado las pasiones y los personalismos. Ahora solo queda que el pueblo venezolano, acepte la decisión del electorado.


EDITORIAL
14 deoctubre de 2012

Se Viene Oslo
Por: Elespectador.com

Continúa el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla, visto por muchos como una oportunidad clara y concisa para negociar la paz, y no solamente por el decaimiento progresivo de la guerrilla, sino, por la sensatez que ha tenido el Gobierno para con ellos. Un ejemplo claro a esto es la liberación de todos los secuestrados políticos.
Todogobernante busca que su nación esté cada vez mejor y vela por ello. Para lograrlo, debe correr riesgos y llegar a ser impopular. Santos lo tiene muy claro, y aunque se le reclame que deja otros asuntos de lado, éste tiene su gran atención con el gran juicio que requiere.
Relativamente en muy poco tiempo — 2 años, para un proceso de paz — se organizó una agenda de tan solo 5 puntos concretos derepresentantes de parte y parte. El principal, es el desarrollo rural incluyendo la garantía para la oposición política que pone las Farc como una de las más importantes condiciones, y que en realidad, para un país como Colombia que persigue a sus rebeldes, hace falta esta medida. Lo que llamamos desmovilización, es el fin formal del conflicto, aun siendo éste el paso más difícil. El narcotráficoes el punto central de la violencia en nuestro país, de ahí que hay que combatirla.
Lo que queda por resolver son el cómo y el cuándo, tendrán las decisiones en Oslo, que es una reunión realizada en Noruega, en la que definirán la logística que se llevaría a cabo para fijar fechas y tener noticias de los avances del proceso que es lo que nos importa a los colombianos y así Santos poder cumplirsu promesa de paz al país.
Quién deberá desde ya alistar sus filas para que le hagan honor por su cargo de consejero para el Diálogo Social, será Lucho Garzón.
En Oslo estarán 2 días; el miércoles leerán el comunicado oficial de la agenda, los delegados internacionales en varios idiomas; y posteriormente se realizarán dos ruedas de prensa consecutivas.
Solo queda pues esperar ansiosamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el editorial
  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • editorial
  • EDITORIALES
  • Editorial
  • editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS