Editorial

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
El editorial es un artículo que generalmente no va firmado, por medio del cual, la Dirección de un periódico expresa su opinión sobre algún aspecto de interés general. Con esto se determina su inclinación política, explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva.
Ejemplo de editorial:
 
Ajuste Financiero
Las alzas de precios, determinadaspor fenómenos de ajuste financiero, no deben ser motivo para desajustes sociales, lo cual ocurre cuando se afrontan sus El editorial es un artículo que generalmente no va firmado, por medio del cual, la Dirección de un periódico expresa su opinión sobre algún aspecto de interés general. Con esto se determina su inclinación política, explica, valora y juzga un hecho noticioso de especialimportancia. Se trata de una opinión colectiva.
Ejemplo de editorial:
 
Ajuste Financiero
Las alzas de precios, determinadas por fenómenos de ajuste financiero, no deben ser motivo para desajustes sociales, lo cual ocurre cuando se afrontan sus consecuencias con demagogia, superficialidad alarmista, "cacerolismo", mala fe y debilidad. En el caso presente,ante una crisis económica delimitada y posiblede sortearse con la voluntad de todos, debemos analizar sus causas y sus efectos, pero en niveles serios, por voces autorizadas, en fuentes responsables, y aludiendo el enfrentamiento entre sectores, que propiciaría el desbordamiento de pasiones y de choques estériles, malos para todos.
Si los fenómenos externos e internos movilizan nuestra economía y nos plantean cuadros cambiantes, debemosadaptarnos a ellos, en la imposibilidad de trazarlos a nuestro antojo. No es posible mantener paridades monetarias inamovibles, ni precios estrictamente fijos, ni salarios perfectamente adecuados a cada minuto. Hemos de acostumbrarnos a vivir en medio de cambios financieros. Un mundo sobrepoblado, regido por leyes económicas no siempre satisfactorias para las necesidades del hombre, y dividido porsistemas sociales diferentes y encontrados, no puede ser un mundo, con permanente tranquilidad económica.
FUNCIONES
Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o aspectos de valor y llamar a las acciones.
Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no sedetiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.
También tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando elsíntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho, de lo que es decisivo.
-------------------------------------------------
Tipos
* Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.
* De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.
Según la función social:
*Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción
* Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.
* Para convencer: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.
* De acción: en el se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.ARTICULO
El Articulo Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • EDITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS