Editoriales Urru

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

Titulo:
¡Todos a votar!
Periódico:
El Diario de Hoy
Fecha:
Viernes, 27 de febrero de 2015
A través de los años el sistema electoral salvadoreño ha evolucionado cambiando el panorama electoralya que los ciudadanos tienen el derecho de elegir a los representantes de la Asamblea Legislativa, concejos y Parlacen. Sin embargo a lo largo de este proceso es necesario interpretar las reglas de laforma adecuada, es decir buscar el beneficio de todo el pueblo y no intereses propios de cada partido.
Según el Artículo 78 de la Constitución establece que "el voto será libre, directo, igualitario ysecreto”. Al cumplimiento de dicho artículo se brinda las siguientes posibilidades: 1) votar por la bandera del partido de la preferencia del votante ya que tiene el derecho de elegir se traduce enuna aceptación igualitaria de todos los candidatos propuestos por dicho partido, sin darle preferencia a ninguno, 2) Votar por uno o varios candidatos de la misma lista por la que se ha votado, lo queimplica que se está privilegiando a los candidatos marcados por el elector , 3) ) votar por uno o varios candidatos de un solo partido político;4) votar por uno o varios candidatos no partidarios.Por otro lado se puede ver que el ciudadano al votar de forma directa quiere decir que los ciudadanos lo pueden hacer sin intermediación de nadie. Tambien se plantea que el voto igualitario equivale aque todos los ciudadanos tienen el misma influencia a la hora de emitir el sufragio. Y finalmente se tiene el voto secreto, el cual es una garantía en favor de los ciudadanos y consiste en que bajoninguna circunstancia estamos obligados a revelarse el sentido del voto a nadie, es decir se puede interpretar como una forma de protección al ciudadano de discriminaciones en cuanto a preferenciapolítica.
Por lo tanto es necesario que cada ciudadano a la hora de emitir el sufragio estén conscientes de estos derechos, además informarse sobre la trayectoria de los candidatos específicos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editoriales
  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • editorial
  • Editorial
  • Editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS