Edmodo 9

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

Los Antecedentes

El objetivo esencial de la época de los grandes descubrimientos geográficos, el final de la Baja Edad Media y los comienzos de la Época Moderna, consistió en llegar a la India. Los pueblos de la Península Ibérica, España y Portugal, se colocaron resueltamente a la cabeza del movimiento, sintetizando las siguientes experiencias: latradición mediterránea de la cartografía mallorquina y las exploraciones de portugueses, andaluces y castellanos por el Atlántico. Portugal se lanzó a la empresa de la India por la ruta del Este —periplo africano, coronado en 1486 por Bartolomeu Días, descubridor del cabo de Buena Esperanza; llegada de la flota de Vasco de Gama a la India en 1498-—. España —Colón— lo hizo por la ruta del Oeste, lo que endefinitiva implicó el hallazgo del continente americano y del océano Pacífico, elementos que se interponen entre el Atlántico y la costa asiática.

¿Quiso realmente Colón llegar a la india, a Asia, por Occidente, basándose en los conocimientos de la época, que consideraban más corto el camino de la navegación siempre hacia el Oeste? En ello consistiría el error científico de Colón, espléndidamentecompensado por el descubrimiento de América. (…) El año 1492 es una de las fechas clave de la historia de España. En él se culmina la Reconquista, se logra, al menos teóricamente, la unidad religiosa con la expulsión de los judíos y la evangelización de los moriscos; escribe Nebrija la primera gramática española —«que siempre fue la lengua compañera del Imperio», dirá el propio Nebrija— y sedescubre un Nuevo Mundo. Dentro del reinado de los Reyes Católicos, el año 1492 es el hito que separa la fase de política interior de la de política exterior.

El descubrimiento de América y la ulterior penetración en aquel continente constituyen una de las aportaciones más sustanciales —si no la más— de España a la historia del mundo. Este año es el que señala el inicio de la fabulosa aventura.Pero todo aquel conjunto de hechos, desde los viajes iniciales al control de un espacio de millones de metros cuadrados, distante miles de millas de toda tierra civilizada, no hubiera sido posible sin la conjunción de una serie de factores, ya esbozados. Sin embargo, también hay que tener en cuenta lo que significa la organización del Estado "moderno, dotado ya de medios y poderes, por primera vez enla historia de España, para una empresa de tal envergadura. América fue descubierta, por azar providencial, en el justo momento en que su conquista, colonización y evangelización comenzaban a ser técnicamente posibles.


Las grandes expectativas abiertas con motivo de la empresa colombina quedaron defraudadas de momento, pues no se encontró el oro ni las otras riquezas que se suponía había enIndias. De todas formas, la gesta tuvo consecuencias trascendentales para el futuro. El marino genovés murió creyendo que había llegado a las Indias, sin sospechar, por tanto, que se trataba de un mundo nuevo. Los Reyes Católicos se preocuparon en seguida por obtener las garantías legales sobre las tierras descubiertas en las «Indias». Ello planteó, de nuevo, el problema de las relacioneshispano-portuguesas. La bula Inter Caetera, del papa Alejandro VI, otorgó a los españoles la posesión de las tierras situadas a cien leguas al oeste de las Azores o de Cabo Verde (1493). El subsiguiente Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494) ratificó la división del mundo en dos hemisferios: el oriental, portugués, y el occidental, español. La línea de demarcación entre ambos quedó fijada en elmeridiano que se hallaba 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde. El espacio al oeste de dicha línea se reservaba para Castilla, la cual consiguió así títulos que legitimaron su dominio sobre las tierras recién descubiertas. Asimismo, en 1503 se creó la Casa de Contratación, con sede en Sevilla, cuya finalidad era centralizar todo el comercio que se realizase con el Nuevo Mundo.

Aparte del viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edmodo
  • Edmodo
  • edmodo
  • EDMODO
  • Edmodo
  • edmodo
  • edmodo
  • Ensayoo Edmodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS