Edmund Burke Y El Conservadurismo Inglés

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
EDMUND BURKE Y EL CONSERVADURISMO INGLÉS


El conservadurismo inglés: El partido Tory

Tory es el nombre con que se denomina a quién apoya o pertenece al llamado Conservative Party (Partido Conservador y Unionista). En un principio, este nombre tenía connotaciones negativas ya que proviene de la palabra irlandesa thairide o tóraighe, cuyo significado es bandolero o asaltador de caminos.Su origen se remonta a la época del monarca Carlos II, quién debido a su política y actitud marcadamente católica produjo cierta agitación y una afirmación del poderío parlamentario. La introducción de este nombre fue debida a la crisis producida con la Ley de Exclusión (1680), por la que desaparecía la posibilidad de que Jacobo II (hermano y sucesor de la Corona) subiese al trono. La aristocraciagobernante se dividió en whigs y tories. Éstos últimos apoyaban el anglicanismo pero mantenían una actitud moderada con respecto a Jacobo II, convertido al catolicismo, pues no deseaban perder su poder en la Iglesia y el Estado frente a los puritanos y sobre todo, evitar una guerra civil. En cambio sus oponentes, los whigs, apoyaban la subida al trono de el Duque de Monmouth. Este conflictopermitió a Carlos II gobernar sin Parlamento hasta su muerte en 1685.

La política llevada a cabo por Jacobo II una vez en el trono, escandalizó a los mismos tories que le habían apoyado aunque le secundaron con la esperanza de que alguna de sus hijas protestantes le sucediera. Sin embargo, el monarca, casado por segunda vez, tuvo un hijo varón. Ante esta situación ambos partidos respaldaron la subidaal trono de Guillermo de Orange y la expulsión de Jacobo II de Inglaterra en 1688 (Revolución Gloriosa). Un grupo de los tories, llamados jacobitas, se opuso y se les mantuvo apartados del poder durante el S. XVIII.

En 1760 sube al trono Jorge III que es partidario de los tories.
En 1783 nombra primer ministro a William Pitt, quién gobernó hasta 1801. Su importancia se debe a las reformas enpolítica económica y financiera que realizó, así como los cambios conseguidos en la Cámara de los Lores.

La muerte de Castlereagh, compañero de partido de Pitt, en 1822 supuso un cambio sustancial en las directrices del partido tory. A partir de entonces, cayó en manos de personajes más jóvenes y menos firmes en el mantenimiento de la política conservadora a ultranza que se había venidopracticando hasta aquel momento. Entre ellos destaca Robert Peel. Más un industrial que un terrateniente, quien en su Manifiesto de Tamworth de 1834 diseñó una nueva filosofía conservadora de reforma social. Desde entonces, las administraciones se llamaron conservadoras en vez de tories, pero este antiguo término siguió usándose en la política inglesa.




Referencia bibliográfica:“Tory”.Wikipedia. Fundación Wikimedia. Web. 20 nov.2012


“Tories”. Canal Social. Ediciones Rialp S.A., Canal Social. Montané Comunicación S.L. Web. 20 nov. 2012

Edmund Burke y Las Reflexiones sobre la Revolución Francesa

Vida de Edmund Burke

Estadista y filósofo político británico perteneciente al siglo XVIII. Edmund Burke, de padre anglicano y madre católica, nació en Dublín en 1729 y fue educado enel Trinity College de esa misma ciudad. Durante un breve periodo estudió Derecho en Londres, introduciéndose en la vida cultural londinense. Un poco más tarde, en 1750, estudió Derecho en el Middle Temple. No obstante, harto del materialismo y de la metodología mecanicista de que estaba contagiada la enseñanza, la abandonó y se consagró a la carrera literaria.

En 1756 escribió Vindication ofNatural Society, obra que proporcionó a Burke una temprana fama. En ella se encuentra un anticipo del ataque, que ya en sus últimos años, lanzaría contra Rousseau.

En 1757 empezó su carrera como editor. Fundó El registro anual, anuario político británico al que dedicó una treintena de años.

En 1761 se convirtió en el secretario de William Hamilton y cuatro años más tarde ostentó el cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edmund burke
  • Edmund Burke [Filosofía Política]
  • Estetica
  • La sociología según edmund burke
  • Biografia edmund burke
  • Edmund burke on the sublime
  • edmund burke
  • Edmund burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS