edmund burke

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Palabras clave:

Virtud: Fuerza, vigor o valor. / Hábito y disposición de la voluntad para las acciones conformes a la ley moral. / Artista que domina de modo extraordinario la técnica de su instrumento.

Prudencia: Cautela, precaución. / Templanza, moderación. / Discernimiento.

Templanza: Virtud cardinal que consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos. /Moderación, continencia.

Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. / Derecho, razón, equidad. / Una de las virtudes cardinales.

Fortaleza: Fuerza y vigor, / Tercera virtud cardinal, que consiste en vencer el temor.



Edmund Burke (1729-1797)

El político anglo irlandés Edmund Burke nació y se formó en Dublín. Desde joven estuvo convencido de que lafilosofía era una preparación útil para la política, y durante la década de 1750 escribió varios notables ensayos sobre estética y sobre los orígenes de la sociedad. Fue miembro del parlamento inglés entre 1766 y 1794, así como miembro destacado del partido whig, el más liberal de los dos partidos aristocráticos de la época.

Burke simpatizó con la causa de la independencia de las coloniasnorteamericanas, que, bajo su punto de vista, dio lugar a una revolución del todo justificada. Más tarde participo en el proceso judicial de Warren Hastings, gobernador general de la India. A lo largo de toda su vida Burke fue muy crítico con los abusos coloniales, lo que le hizo ganar la reputación de ser la conciencia del Imperio británico.


Obras principales.

1756. Vindicación dela sociedad natural.
1770. Pensamiento sobre las causas del actual descontento.
1790. Reflexiones sobre la revolución en Francia.


En contexto

Rama
Filosofía política

Orientación
Conservadurismo





Antes
C.350 a.C. Aristóteles afirma que la sociedad es como un organismo afirma que la sociedad es como un organismo y el hombre es, por naturaleza, un animal político.Siglo V San Agustín de Hipona afirma que el gobierno es una forma de castigo por el pecado original.

Siglo XVII Thomas Hobbes y John Locke desarrollan la idea del contrato social.

Después
Siglo XIX El filósofo francés Joseph de Maistre señala las derivaciones antidemocráticas de Edmund Burke a partir de la Revolución Francesa.

Siglo XX El filósofo británico Michael Oakeshott desarrollauna variante más liberal del conservadurismo.


Tradición y cambio.

Al ser la sociedad una estructura orgánica que hunde raíces profundas en el pasado. Burke opinaba que su organización política debía desarrollarse de modo natural a lo largo del tiempo. Rechazaba los cambios políticos radicales o abruptos que pudieran interrumpir dicho proceso, por lo que se opuso a la RevoluciónFrancesa de 1789, de la que predijo los peligros mucho antes de la ejecución del rey y del periodo conocido como el Terror. Debido a ello también crítico en varias ocasiones a Jean-Jacques Rousseau, en cuya obra El contrato social afirmaba que el contrato entre los ciudadanos y el Estado se puede romper en todo momento en función de la voluntad del pueblo. Otra diana para los dardos de Edmund Burke fueJoseph Priesley, científico y filósofo inglés, quién aplaudió la Revolución Francesa y ridiculizo la noción de pecado original.

Burke condenó la Revolución Francesa debido a su rechazo indiscriminado del pasado. Creía que el cambio debía ser gradual, una idea que sería fundamental para el conservadurismo moderno.

Análisis: Reflexiones sobre la revolución en Francia.

EdmundBurke, fue un defensor de la monarquía y a través de su libro “Reflexiones sobre la revolución en Francia”, criticó severamente el tipo de derechos del hombre que querían crear después de la revolución francesa. Sin duda alguna, el 6 de octubre de 1789, fue un momento crucial para la historia de la sociedad humana, pues había sucedido la revolución francesa secundaria en importancia a la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edmund Burke [Filosofía Política]
  • Edmund Burke Y El Conservadurismo Inglés
  • Estetica
  • La sociología según edmund burke
  • Biografia edmund burke
  • Edmund burke on the sublime
  • Edmund burke
  • Lo bello y lo sublime, Edmund Burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS