Edmund Gustav Albrecht Husserl

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
EDMUND GUSTAV ALBRECHT HUSSERL
(1859-1938)
INTENCIONALIDAD, CRISIS, LENGUAJE Y FILOSOFÍA

Edmund Gustav Albrecht Husserl (1859-1938). Nació en la región de Moravia, en el seno de una familia judía, que entonces formaba parte del Imperio Austriaco y hoy es parte de la República Checa.
Estudió matemáticas en la universidad de Leipzig [1876] y Berlín [1878] con los grandes matemáticos alemanes dela segunda mitad del siglo XIX (la edad de oro de la matemática alemana): Karl Weierstrass (también maestro de Cantor y Frobenius y otros) que fue autor del célebre teorema matemático que lleva su nombre: Teorema de Weierstrass, así como de la Función de Weierstrass1. Y con Leopold Kronecker [1823-1891], famoso adversario de George Cantor2.
En filosofía de la matemática, el finitismo de Kronecker(opuesto al infinitismo de Cantor) lo convirtió en un precursor del Intuicionismo (Brower), doctrina filosófica adversaria al logicismo de Frege y al formalismo de Hilbert, en los debates sobre los fundamentos de la matemática. Es posible que esta inclinación de Kronecker al intuicionismo haya influido inicialmente en el curso que tomaron las obras iniciales de Husserl sobre los fundamentos de lamatemática.
Husserl obtuvo su doctorado en 1883 con la tesis Contribuciones al cálculo de variaciones. Pero desde 1884 comenzó a asistir paralelamente en Viena a clases del filósofo Franz Brentano sobre las relaciones entre Filosofía y Psicología. Brentano era un filósofo y psicólogo de origen austro-alemán, así como sacerdote católico hasta 1870.
Luego migró a la universidad de Halle-Wittenbergpara obtener su habilitación con Carl Stumpf –un antiguo discípulo de Brentano– bajo cuya supervisión escribió Sobre el concepto de número [1887]. Este ensayo servirá de materia prima para su posterior Filosofía de la aritmética [1891] con que culmina este periodo inicial de sus incursiones filosóficas.
FILOSOFÍA DE LA ARITMÉTICA
Si bien el objeto de estas obras refiere exclusivamente a lafundamentación de la matemática, aparecen en ellas los primeros elementos de la influencia de Brentano, al tratar de combinar la matemática con la psicología en el trabajo de fundamentación filosófica de la matemática.
Husserl analiza, lo que considera el proceso psicológico necesario para obtener el concepto de número. A partir de este, trata de construir una teoría sistémica de su análisis. Si bienadopta en parte la idea intuitiva de Weierstrass, sobre la génesis del concepto de número, contando un determinado conjunto de objetos, la combina con una interpretación todavía cartesiana (pre-crítica) de la relación entre mente y cuerpo –posiblemente sugerida por Brentano y Stumpf– que distingue entre representación “adecuada” (directa) e “inadecuada” (indirecta), donde la segunda sería algo así comouna representación simbólicamente mediada (si vemos una casa presencialmente a través de un mapa o una fotografía).
Esta distinción, le permite de inmediato introducir la noción de “intencionalidad” al modo de Brentano, como una “propiedad de un estado psicológico o acto mental”, en relación al “objeto intencional” o “mundo externo”.
Visión del conocimiento que luego abandonará desde la primeraedición de sus Investigaciones lógicas [1990-1901], donde busca excluir toda hipótesis sobre la existencia necesaria de una correlación con objetos externos (“objetos lógicos” externos a la conciencia), mediante la llamada “reducción fenomenológica” (Epojé), dejando de lado o poniendo entre paréntesis todo lo accidental, fáctico y contingente, permitiendo intuiciones esenciales o estructurales,como finalmente lo expresará en sus Meditaciones cartesianas [1931].
BRENTANO Y EL CONCEPTO DE INTENCIÓN
Brentano —a pesar de su dramática ruptura con la Iglesia católica en 1870— fue siempre un pensador metafísico y teísta.
En su obra Religion und Philosophie puede leerse algo que nunca desmintió:
«Hay una ciencia que nos instruye acerca del fundamento primero y último de todas las cosas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edmund Gustav Albrecht
  • Edmund gustav albercht husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmundo Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS