edmund husserl fenomenologia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Biografía

Edmund Gustav Albrecht Husserl (8 de abril de 1859-27 de abril de 1938), filósofo alemán originario de Moravia, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX y aún lleno de vitalidad en el siglo XXI. Nació en el seno de unafamilia judía en Prostějov (Prossnitz) en Moravia (actualmente República Checa).
Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig (1876) y Berlín (1878), con los entonces famosos profesores Karl Weierstrass y Leopold Kronecker. En 1881 marchó a Viena para estudiar bajo la supervisión de Leo Königsberger (un antiguo estudiante de Weierstrass) y obtuvo sudoctorado en 1883con la obra Contribuciones al cálculo de variaciones.
En 1884 comienza a asistir en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía. Franz Brentano lo impresionó tanto que decidió dedicar su vida a la filosofía. Husserl estudió con Brentano durante breve tiempo y después marchó a la Universidad de Halle-Wittenberg para obtener su habilitación con Carl Stumpf, unantiguo discípulo de Brentano. Bajo su supervisión escribió "Sobre el Concepto de Número", 1887), que serviría de base para su primera obra importante Filosofía de la aritmética, 1891.
Aunque en 1928 se jubiló, la Universidad de Friburgo lo nombró profesor emérito, dignidad de la cual fue despojado el 14 de abril de 1933, en aplicación de un decreto antisemita de los nazis. Además, al ser Husserljudío, se le prohibió el uso de la biblioteca de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, en razón de las leyes de "limpieza racial" del Partido Nazi, aplicadas en la universidad por Martin Heidegger, su más famoso discípulo. Este hecho lo recoge Golo Mann en sus memorias. Sin embargo, el historiador Hugo Ott no encontró pruebas de ello. De cualquier modo, Husserl lo percibió así. Heidegger eliminó ladedicatoria a Husserl de su famosa obra Ser y tiempo, cuando la reeditó en 1941. En la Entrevista del Spiegel, publicada a veces bajo el título «Ya sólo un Dios puede salvarnos», Heidegger da una explicación acerca de lo uno y de lo otro, negando que haya ocurrido lo primero. En abril de 1938, Edmund Husserl murió de enfermedad. Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Günterstal, cerca deFriburgo.

Fenomenología Trascendental

La fenomenología, como método de descripción de esencias, supone reducir el objeto a su condición de ser-dado en la conciencia, atendiendo exclusivamente a su aparecer, con el fin de apropiarse de las cosas sin intermediarios. Para lograrlo hay que poner entre paréntesis todo lo que no pertenece a ese aparecer, todos los prejuicios: los elementosculturales administrados por la tradición, los caracteres individuales del objeto, incluso su misma existencia, y la carga afectiva que pueda mostrar el investigador.
La intencionalidad no es tanto una propiedad de los actos psíquicos sino la estructura misma de la conciencia. Y se compone de:
1. El acto intencional (nóesis)
2. El objeto intencional (nóema)}

Husserl llamará nóesis al actopsíquico individual de pensar y nóema al contenido objetivo del pensamiento.

Fenómenos
Hursserl considera fenómeno simplemente "lo que aparece" o se manifiesta a sí mismo en la conciencia. Entonces el fenómeno deja de ser una apariencia engañosa para ser una manifestación en tanto contiene una esencia. Los fenómenos no son tomados tal y como se presentan, sino que hay que “purificarlos”, hay que“reducirlos” para que manifiesten la esencia que contienen.

La esencia

Husserl llama 'esencia' a lo que se encuentra en el ser autárquico de un individuo constituyendo lo que él es. La esencia es entendida por Husserl como una unidad objetiva de sentido de carácter lógico-ideal que se manifiesta a la conciencia. En general, y especialmente desde Aristóteles, se considera que la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Primera Lección De “La Idea De La Fenomenología” De Edmund Husserl
  • Edmund husserl fenomenologia
  • La Fenomenología De Edmund Husserl
  • Fenomenología de edmund husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmundo Husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS