Ednodio Quintero, Beat Venezolano

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Caracas, enero del 2013.










Ednodio Quintero, un “Beat” venezolano.
Trabajo final de seminario: El cuento venezolano del siglo XX.















Ivan Gonzalez.











Indice:

Introducción……………………………………………………………………2
La originalidad Quinteriana…………………………………………………3
Analisis de dos cuentos y rasgos Beat…………………………………...6Orfeo…………………………………………………………………………….7
Caza……………………………………………………………………………..9
Conclusion……………………………………………………………………..13
Bibliografia……………………………………………………………………..14













Introducción:

A través del siguiente trabajo se propone establecer una suerte de paralelismo estilístico entre el escritor venezolano Ednodio Quintero, y la llamada “Generación Beat” norteamericana; primero que nada, analizando dos cuentos del libro “El Combate”(1995, Ediciones Monteavila) que son Orfeo y Caza, luego del análisis somero de ambos cuentos se procederá a compararlos con el estilo y la temática de algunos de los mas relevantes Beatniks (Jack Kerouac, William S. Burroughs, Paul Bowles, entre otros), con el objetivo de dar un enfoque distinto a la cuentística del autor y demostrar como un movimiento que parece estar tan alejado, tanto geográfica,como temporal e incluso ideológicamente de nuestro país, en realidad se encuentra bastante cercano a lo que se esta llevando a cabo en Venezuela desde mediados del siglo XX.








La originalidad Quinteriana.

La particularidad que se destaca sobre la narrativa de Ednodio Quintero es que abarca una amplia cantidad de temas y paisajes, de una manera muy particular para la narrativavenezolana; dado que sus historias se llevan a cabo en los ambientes mas variados, Quintero se pasea entre llanos y ciudades con una facilidad y una naturalidad nunca antes vista y con un enfoque distinto sobre la sociedad. Quintero nace y vive buena parte de su vida en Trujillo, en el pueblo de Las Mesitas. Esto le da una conciencia acerca de la ruralidad y de la naturaleza que le permite observarde un modo distinto, por lo que para la época en que se muda a Mérida, Quintero tendrá una visión distinta sobre lo que se lleva a cabo en la ciudad.
Quintero posee un estilo sumamente místico y naturalista en su narrativa breve, además, este autor goza de un control sobre la psicología de sus personajes que resulta magistral; haciendo uso del monologo interior logra que el lector se conectefácilmente con sus personajes y llevándolo por los rincones mas recónditos del pensamiento, llevándolos a reflexionar sobre cosas tan absurdas y profundas como la vida misma. El uso de la paradoja, el sarcasmo y la ironía, están presentes y constantes en los cuentos, ya sean breves o extensos, micro-cuento o noveletta, y además un uso de una ficción que se vuelve casi palpable a veces, descripcionessomeras pero tan claras que el dibujante mas barato podría representarlas sin mucho problema, tanto, que llama la atención que no haya pasado antes.
El universo ficcional de Quintero finalmente se hace tan extenso y profundo, abarcando desde romances interfamiliares, hasta asesinatos y viajes al mas allá; así como sus personajes varían desde científicos, ingenieros y escritores, hasta maniáticos,brujas, borrachos y viejos verdes. Quintero posee un dominio de la psique humana que le permite jugar con estos personajes y sus múltiples facetas, desde ópticas algunas veces tan tradicionales y otras que nos parecen tan tiradas de los pelos, que nos hacen brotar en carcajadas con cada línea que pasa, o también hacernos soltar el libro para reflexionar detenidamente el golpe que acabamos derecibir; esa suerte de golpe cortazariano que deja el relato cuando se desenvuelve, o ese giro borgeano que da la historia en mitad de la confusión. Esta habilidad es la que otorga la originalidad Quinteriana.








Análisis de dos cuentos y rasgos Beat.

A continuación, procederemos a analizar dos cuentos de Ednodio Quintero de manera pausada, mas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ednodio Quintero
  • BEAT
  • Beatos
  • beat
  • Beato
  • Quintero
  • matinez quintero
  • • Beat Withees •

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS