Edo Benefactor

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
* 1. Estado BenefactorSebastián Castillo H.613Ciencias PolíticasProf. Valentín Martínez Cruz
* 2. ¿qué es el estado benefactor?Es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social.el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
* 4.Orígenes La noción actual de "estado del bienestar" corresponde al término inglés welfarestate (del que es traducción literal), cuyo uso quedó acuñado a partir de 1945, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, a partir de una expresión original de William Temple, entonces Arzobispo de Canterbury, en la que contraponía las políticas keynesianas de posguerra al warfarestate de la AlemaniaNazi.Sin embargo con anterioridad ya se venían utilizando otros términos que expresan aproximadamente las mismas aspiraciones. En Inglaterra se hablaba de asistencia social o asistencia pública organizada bajo las leyes de pobres. En Francia, durante el Segundo Imperio (1852-1870), el término Estado-providencia fue acuñado por los republicanos que preconizaban un Estado social y criticaban la filosofíaindividualista de ciertas leyes (como la Ley Le Chapelier, que prohibía los sindicatos). En la Alemania del Segundo Reich (1871) los socialistas de cátedra introdujeron el término Wohlfahrtsstaat para describir el sistema diseñado por las políticas bismarckianas en materia social.
* 6. Desarrollo: A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en la mayor parte de los países de EuropaOccidental, la llamada Cuestión social, expresada en la presión política de movimientos sociales, especialmente los movimientos obreros, impulsó a los gobiernos a adaptar la legislación sobre la condición social de la clase trabajadora y el trabajo, legislación que fue progresivamente modificada. La mayor parte de estas medidas fueron puntuales y de alcance mínimo, con características que dependen tanto dela historia como de las circunstancias político-sociales de cada país. Sin embargo, es posible notar un movimiento hacia servicios incrementalmente más comprensivo
* 7. Karl Popper describe -en 1956- los logros de esa propuesta en los siguientes términos: “En ningún otro momento, y en ninguna parte, han sido los hombres mas respetados, como hombres, que en nuestra sociedad. Nunca antes losDerechos Humanos y la dignidad humana, han sido tan respetados y nunca antes han habido tantos dispuestos a hacer sacrificios por otros, especialmente por aquellos menos afortunados que ellos.. Esos son los hechos”
* 9. Según Popper estos males debían de ser erradicados para un verdadero estado de bienestar:La pobrezaDesempleo y formas similares de Inseguridad Social.Enfermedad y dolor.Crueldadpenal.Esclavitud y otras formas de servidumbre.Discriminación racial y religiosa.Falta de oportunidades educacionales.Diferencias rígidas de clase.La guerra.
* 11. Declive y desmembramientoPolíticas Neo-liberales de corte Tatcheriano en diferentes países generan este desequilibrio en los conceptos de lo que esta en bienestar y no.Apoyo al capital privado y venta por piezas de las paraestatalesa capital de la indole ya mencionada, con lo cual las actividades sindicales eran aplastadas para ahorrar costos de producción y obtención del capital por unos pocos.
* 13. Actualmente vemos en este periodo, y sobretodo en México, pocos pedazos de lo que el estado benefactor daba en sus épocas doradas, por ejemplo:Tarjeta Prepa Sí (Subsidio Económico por parte del gobierno)IMSS (SeguridadSocial a los sectores más desprotegidos)
* 14. Conceptos Básicos del estado de bienestarEstado del bienestar como concepto general, de acuerdo al cual los miembros de una sociedad tienen la expectativa legítima de que la sociedad, el gobierno o el estado los apoye, ya sea en general o en momentos de necesidad, o la expectativa real de que ellos se beneficiaran de los esfuerzos comunes y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edo benefactor
  • edo benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS