Edo flujos de efectivo

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE
ESTADOS FINANCIEROS

C.P ALBERTO ARAGON RUIZ

• BRIANDA KARELI ROCHA MENDOZA
• GABRIELA PAYAN CARLOS
• BERTHA ALICIA GONZALEZ CELIS
• ROCIO TORRES HERMOSILLO

CD. DELICIAS, CHIHUAHUA A 09DE MAYO DEL 2011
MÉTODOS DE ANÁLISIS HORIZONTALES
Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultadoshan sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.
A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variacionesen cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Método comparativo

Al comparar los balances generales de 2 periodos con fechas diferentes podemos observar los cambios obtenidos en los Activos, Pasivos y Patrimonio de una Entidad en términos de dinero.

Estos cambios sonimportantes porque proporcionan una guía a la administración de la Entidad sobre lo que está sucediendo o como se están transformando los diferentes conceptos que integran la entidad económica, como resultados de las utilidades o pérdidas generadas durante el periodo en comparación.

En algunas ocasiones la comparación se hará entre los estados financieros elaborados sobre datos históricos o realescon los estados proyectados hechos previamente.

Método de tendencias

Al igual que el método de estados comparativos, el de tendencias es un método de análisis horizontal.

Se selecciona un año como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese año.

Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base, se divide el saldode la partida en el año en que se trate el saldo de la partida en el año base.

Este cociente se multiplica por 100 para encontrar el % de tendencia.

• EJEMPLO:

(En millones de pesos) 1982 1983 1984 1985 1986

Cuentas por pagar $200 $250 $180 $420 $500

PORCENTAJES DE TENDENCIAS

Cuentas por pagar 100% 125% 90% 210% 250%

Un porcentaje detendencia superior a 100 significa que ha habido un aumento en el saldo de la partida con respecto al año base

El porcentaje de tendencia para 1984 es de 90 lo que significa que ha habido una disminución en el saldo de la partida con respecto al año considerado como base.

Una ventaja del método de tendencias, en contraste con el método de estados comparativos, es que los % de aumento odisminución en las partidas podrán determinarse tan solo respetando el porcentaje de tendencias de que se trate, el 100% del año base.

Los % de tendencias de una partida deberán compararse con los porcentajes de tendencias de partidas similares.

En este caso los % de tendencias de cuentas por pagar (a proveedores) deberán compararse con los % de tendencias para la partida de compras que puedanaparecer en el estado de resultados, o si se detallaran las partidas que integran el costos de ventas.

En ocasiones es imposible calcular % de tendencias, una de ellas es cuando se desea determinar el % de tendencias para la utilidad cuando en el año en que se considere como base se haya obtenido una pérdida neta y no utilidad.

Al interpretar los porcentajes de tendencia se deberá dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edo de flujo
  • B-2 edo de flujos de efectivo
  • Flujo De Caja Y Flujo De Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS