Edo. sucre-venezuela

Páginas: 51 (12699 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
El Estado Sucre es tierra de gentileza y encanto natural, primogénita del continente, cuna del Gran Mariscal de Ayacucho: Antonio José de Sucre. Se encuentra ubicada en la zona sur – oriental del país, limita con los estados Anzoátegui y Monagas, y el Mar Caribe.
El paisaje sucrense, ubicado en la extremo oriental de costa caribeña de Venezuela, encierra en 11.800 Km2contrastantes ambientes que van desde las áridas costas de Araya hasta los bosques nublados
De la serranía Oriental desde las áridas islas frente a la costa hasta las fértiles tierras de Campoma o los intricados caños cercanos a Irapa. Cuatro parques nacionales – Mochima, Península de Paría, Turuépano y una pequeña porción El Guácharo- protegen algunos de los ecosistemas más valiosos de la regiónoriental del país, como son los arrecifes coralinos, el bosque nublado, el bosque seco y los manglares.
Dos penínsulas ejemplifican los contrastes que se armonizan en Sucre: Paria, que se prolonga hacia el oriente y Araya, que señala al occidente. Las verdes montañas de Paria-palabra Caribe que significa “serranía” -, que alcanzan los 1.371 metros en el cerro El Humo, hierven de vida; tanto esasí, que al aproximarse a estas costas, Colón creyó haber encontrado el paraíso terrenal. Araya, “espina” en lengua Caribe, se extienda como un desértico, gris por el color de la vegetación seca y rijoso por los matices de la tierra desnuda. En el golfo de Paria, en un ambiente dominado por pantanos, Sucre abre sus costas a los caños más septentrionales del delta de Orinoco.
Una espectacularmontaña se asienta en el extremo sur del estado. Es la serranía del Tumiriquire, cuyas cimas culminan en el cerro Turimiquire a 2.596 metros de altura. El aire cargado de humedad proveniente del mar forma densas nubes que se acumulan y descarga sobre el macizo, produciendo el agua dulce que, en mayor proporción, nutre la economía de la región nororiental. El bosque húmedo de las laderas y el bosquenublado de las cumbres son ambientes ricos en vida silvestre, y forman un continua con las derivaciones del parque nacional El Guácharo, que Sucre camparte con el estado Monagas.

Historia
Fue por las costas del Estado Sucre cuyo verdor impresionó a Colón en grado sumo, así como las corrientes de agua dulce que lo regaban, la llamó, Tierra de Gracia, por donde se inició el descubrimiento deVenezuela y de todo el Continente Americano luego empezaron las conquistas y las colonizaciones; Por la presencia de la Isla de Cubagua, rica en perlas, frente a las costas de Cumaná, determinaron la llegada por estás costas de los primeros frailes evangelizadores. Franciscanos y Dominicos, partieron desde Santo Domingo recorrieron las costas cumanesas desde el año 1513 para lograr al fin, losfranciscanos, a fines del 1515, consolidar un asiento misional cerca de la desembocadura del río Cumaná, que abastecía de agua dulce a los pobladores de Cubagua, mientras la tierra les proveía de madera, alimentos, de hembras indígenas para el folgamiento y varones aborígenes para la inhumana explotación perlera.
Fue la costa cumanesa la proveedora de Cubagua que con el nombre de Nueva Cádiz fue laprimera ciudad que el español fundó en la hoy Nación Venezolana.
Cumaná Capital del Estado Sucre, es la primera ciudad en el Continente Americano, en 1515 la edificó Gonzalo Ocampo en 1521, con el nombre de Nueva Toledo. En el año 1536 fue destruida por un terremoto y posteriormente en Noviembre de 1569 es reconstruida por Diego Fernández de Zerpa dándole el nombre de Cumaná.
Del vientre deesta vieja ciudad, donde el tiempo se retrasa en la tranquilidad de su ambiente, han nacido hombres y mujeres de lo mas selecto de la intelectualidad y de las ciencias, así como héroes de la independencia y de la Federación, enalteciendo su nombre y, contribuyendo con el desarrollo de los valores de la nación.
Cumaná ha dado siempre hombre de excepcional calidad humana, desde Antonio José de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edo sucre
  • Edo Sucre
  • Estado sucre
  • Estado Sucre Venezuela
  • Estado Sucre Venezuela
  • Municipio mejía
  • estado sucre venezuela
  • ESTADO SUCRE- VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS