Edo y desarrollo

Páginas: 43 (10718 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Cuidad Universitaria

Facultad de Derecho

Estado y Desarrollo
La formación de la economía mixta mexicana en el siglo XX

Teoría Económica

Estado y Desarrollo Económico. La etapa de la construcción y modernización institucional en el periodo 1920 – 1934

Durante el Porfiriato la economía funciono de acuerdo con las transformaciones que teníanlugar en las economías industriales. Su estrategia descansaba en tres aspectos fundamentales:

- Crear las condiciones necesarias para favorecer el establecimiento de la inversión extranjera en el territorio nacional
- Crear núcleos productivos internos crecientemente exportadores
- Mantener la estabilidad política y social que era considerada como elemento clave para obtener laconfianza de los inversionistas extranjeros y promover las exportaciones mexicanas en el mundo

En esta etapa la economía mexicana dependía en gran medida de la economía mundial, viéndose claramente cuando se comparan los movimientos de la producción interna con las exportaciones. Cuando las exportaciones aumentaron por la economía mundial, la producción tuvo algunos aumentos muy notables, peroen tanto disminuyeron, la producción se redujo sensiblemente.

El crecimiento de la economía mexicana durante la dictadura porfirista fue generando los elementos para un mercado interno, observándose las siguientes características:

1. El avance del latifundismo. Pero al disolver importantes y numerosas comunidades indígenas como producto de la nueva orientación de la economía, estos seconvirtieron en peones y jornaleros y empezó la emigración hacia las ciudades.
2. La supresión efectiva de las alcabalas en 1896, con lo que impulso el intercambio mercantil
3. La tendencia hacia la unificación de los mercados internos, facilitada por la construcción de caminos y redes ferroviarias

Durante el Porfiriato la economía exportadora fue articulando condiciones que propiciaron elsurgimiento de una actividad industrial de suma importancia. Un rasgo de esto fue el incremento en la participación de la producción de este sector, que paso de 9% en 1895 a 12% en 1910.

La política porfirista fue una autentica política que solo beneficiaba a los extranjeros, basándose en un proceso de condiciones y de enajenación del territorio nacional y sus riquezas. Los trabajadores eranexplotados, obligados a trabajos forzosos y, como consecuencia de esto, la estructura económica en la sociedad mexicana creció la desigualdad entre grupos y regiones, llevando así el movimiento armado que se le conoce mejor como la “Revolución Mexicana”, sufriendo la destrucción total e indescriptible en la población y la economía.

La violencia que se suscito en este periodo fue tan enorme, yaque la población disminuyo en 15.2 millones a cerca de 14.5 millones; también se destruyeron la mayor parte de las Vías férreas, quedando la comunicación desquiciada, eliminando en todo lugar la política implementada por la dictadura de Porfirio Díaz; muchos de los capitales que se encontraban en el territorio nacional salieron hacia Estados Unidos y a los países de Europa, y el crecimientoeconómico total del periodo fue negativo, con bajas sensibles en las producciones agrícola, minera y manufacturera.

Pero fuera de eso, excluyendo todo lo que paso, el inicio de la revolución mexicana se le considera también como el inicio de un largo proceso de construcción del Estado Mexicano y de transformación de la economía y la sociedad, impulsando la irrupción de masas, que le objetivo principalde este movimiento social estuvo girando en torno a la tierra, condensándose finalmente todos los objetivos de los distintos grupos revolucionarios en la Constitución de 1917, dejando al estado como el representante del interés general de la sociedad y con capacidad independiente de la influencia de las fuerzas sociales.

La Constitución de 1917 conservó las garantías individuales establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo edo sena
  • Sectores prioritarios de desarrollo mcpio. colina
  • edoado
  • EDOOS
  • Edoar
  • Edo
  • edoo
  • Propuesta para el desarrollo del Edo. de Tamaulipas como potencia exportadora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS