edontologia

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
En la actualidad existe suficiente conocimiento científico sobre la etiología de la caries y sobre los factores causantes de este proceso para que desarrollemos estrategias preventivas eficaces. Cuando en la boca reina un ambiente favorable a las bacterias, es frecuente que aparezcan problemas de caries y de inflamación de las encías. Para cambiar este ambiente se deben seguirse unos hábitos dehigiene sencillos, pero que deben realizarse de forma constante. Alguno de ellos es el correcto cepillado de la dentadura, a ser posible después de cada comida, otro es el uso rutinario de colutorios para enjuagar. Los colutorios fluorados son sumamente efectivos en la prevención de la caries dental. Otro tipo de tratamiento preventivo de gran efectividad en la prevención de las caries es laapertura, limpieza y sellado hermético de las fisuras de las muelas y el uso del hilo dental.









TEMA 1. Prevención y llenado de Historia Clínica en Odontopediatria

1. CEPILLOS DENTALES

A. Características
 La cabeza del cepillo debe ser pequeña en la parte anterior, debe ser redondeada y debe tener una densa área de cerdas 3-4 hileras de penachos.
 el material del queestán hechas las cerdas debe ser sintético. éstas deben ser blandas y redondeadas en su extremo y que abarquen dos dientes.
 el mango debe ser redondeado, largo, recto y antideslizante
 Debe ser reemplazado cada dos o tres meses de uso, un cepillo "despeinado" sólo irritará las encías y no limpiará adecuadamente.

B. Marcas comerciales
 GUM
 COLGATE
 ORAL B
2. TECNICAUTILIZADAS EN NIÑOS

A. Técnica de Stillman:
Técnica que consiste en realizar un barrido vertical con el cepillo, éste se coloca en ángulo de 45° abarcando parte de la encía y el diente par lograr eliminar la placa bacteriana que se aloja en ele surco gingival. Para los dientes de la arcada superior el barrido se hace hacia abajo y los de la arcada inferior se realizan hacia arriba. Para limpiar lassuperficies oclusales se cepillan con movimientos ligeramente circulares. La lengua se cepilla con movimientos d barrido de adentro hacia afuera y los carrillos con movimientos circulares.







B. Técnica de Fones:
Indicada en niños de edad pre-escolar, se realizan movimientos circulares sobre las superficies vestibulares, linguales o palatinas de los dientes y en las caras oclusalesse realizan movimientos anteroposteriores.

C. Técnica de Bass:
Indicada en odontopediatría sólo en pacientes portadores de aparatos de ortodoncia fija. se recomienda que los filamentos del cepillo dental sean colocados directamente sobre el surco gingival, formando un ángulo de 45° con un movimiento de ida y vuelta horizontal que abarque dos o tres piezas dentarias a la vez, se aconseja lalimpieza del suco gingival. Para cepillar las caras linguales de sus dientes inferiores, el se debe realizar un movimiento de ida y vuelta vertical. Y luego cepillarse las caras oclusales de los dientes posteriores.

D. Técnica de Charters:
El cepillo se coloca en 45° con respecto al eje mayor de los dientes y las cerdas, que se ubican dirigidas hacia oclusal, se fuerzan hacia el espaciointerproximal con un ligero movimiento rotatorio o vibratorio de oclusal a gingival. Los lados de las cerdas entran en contacto con el margen de la encía y producen un masaje que se repite en cada diente. Las superficies oclusales se limpian con un ligero movimiento rotatorio que fuerza las cerdas hacia los surcos o fisuras. En la cara lingual de los dientes anteriores el cepillo e coloca enposición vertical y sólo trabajan las cerdas de la punta.




3. PASTILLA REVELADORA

A. Indicaciones
 Localizar zonas en que se sitúa la placa dentaria y en donde debemos esforzarnos durante el cepillado.
 En los niños adquirir buenas costumbres, pues es más fácil pedirles que eliminen la coloración roja de la placa con un cepillo.
 Agente coadyuvante en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS