EDP University

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
EDP University
Departamento de Arte y Eduacion General
Hato Rey, PR







Informe Escrito
Arte Prehispanico: Peru











Sylvia Montes Figueroa (10)
ART1101-02
Prof. Lydia Leticia


Indice:

Pagina

Introduccion 1

Descripcion 2-3

Contexto Historico 4

Manifestaciones 5-6

Expresiones Artisticas y Analisis 7-9

Conclusion10

Bibliografia 11











Introduccion:

En este informe estaremos resumiendo el arte peruano prehispanico, lo que significa que estaremos hablando sobre el arte en Peru antes de la llegada de los incas y espanoles. El arte peruano tiene su origen en las sociedades andinas, ubicadas en la Cordillera de los Andes de América del Sur, que habitaron en el período pre-incaicoel territorio que hoy conocemos como el Perú. Actualmente el Perú alberga una de las más extensas variedades de artes y artesanías del mundo que a través del tiempo se han ido enriqueciendo sin perder su originalidad.

El arte prehispanico se divide convencionalmente en tres períodos cronológicos que comprenden la evolución del mismo: el preclásico o de formación, (1500 a.C.-300 d.C.); el clásicoo de florecimiento, (300-900); y el posclásico (900-1540). Mas adelante en este informe estaremos explicando brevemente cada periodo.

El arte en las sociedades andinas preincas e incas respondía a razones políticas, sociales y religiosas, por lo que los objetos artísticos rescatados hoy presentan un alto valor arqueológico ya que son valiosas fuentes que documentan y permiten conocer laestructura social, política, económica y sobre todo, ideológica de las sociedades que los crearon. El arte andino preinca e inca se manifestó principalmente en la creación de objetos en cerámica, técnicas como la litoescultura, la metalurgia y la textilería así como en la pintura, la escultura y la arquitectura. En este informe podremos apreciar varias de estas manifestacones artisticas y sus significadosy asi podremos comprender la importancia de este arte para la historia de America del Sur.










Descripcion y rasgos distintivos del movimiento artistico:

El arte de las sociedades andinas prehispánicas, de lo que hoy conocemos como el Perú, es de un carácter distinto al que muestra el mundo occidental. Ambos siguieron caminos distintos tanto en el medio en que se desarrollaron, como en lascausas y móviles que lo impulsaron, y por ende en el tipo de muestras que presentaron.

El arte andino no se expresó en las formas en que lo hizo el arte europeo. Así, el arte andino más que expresarse en la pintura y la escultura, tuvo sus canales de creación en la cerámica, la litoescultura, la metalurgia y la texilería. Ello se debe a que el arte en las sociedades andinas prehispánicas no tuvocomo origen el simple placer estético o el “arte por el arte”, sino respondió a razones políticas y religiosas. Así, sus muestras son valiosas fuentes sobre la estructura social, política, económica y sobre todo, ideológica de las sociedades que lo crearon.

Los habitantes del antiguo Perú dejaron un gran patrimonio que nos permite conocer las creencias y la manera en la que las sociedadesantiguas concibieron su entorno. A pesar de su indiscutible belleza, las piezas que podemos encontrar no fueron hechas como “obras de arte”. Tampoco habrían servido como representaciones de sus costumbres ni como elementos puramente decorativos. En la mayoría de casos, estos objetos fueron imaginados como símbolos de poder y como elementos utilizados en rituales de vida y muerte. Salvo algunasexcepciones, la gran mayoría de estos artefactos formaban parte de los entierros de individuos importantes y fueron colocados dentro de las tumbas, ya sea como ofrendas dedicadas a los dioses o como objetos personales utilizados por el difunto en vida, que eran requeridos para asegurar su tránsito hacia el más allá. El objetivo habría sido el de dotar al difunto de poderes que le permitieran ocupar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • University
  • University
  • University
  • university
  • University
  • University
  • University
  • University

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS