EDSAS

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
7° SEMESTRE.
BULLYNG.
234591428089
18/SEPTIEMBRE/2014
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo de investigación se hablará sobre un tema importante que en la actualidad está afectando en gran medida a los menores principalmente, pues son quienes sufren directamente este tipo de acoso y abuso mejor conocido como Bullying.
Causas y consecuencias del mismo y alternativas para la prevención delmismo.
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación, también conocido como hostigamiento escolar, manotaje escolar, acoso escolar.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber acoso.Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
Estudiosrevelan los porcentajes en los que en la actualidad se presentan los tipos de violencia escolar y son representados de la siguiente manera.
Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (12,8%)
Amenazas (9,3%)
En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido.El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.
Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques número de veces que sucede, aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de saludmental a nivel mundial.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.
El acoso escolar se divide en dos categorías:
Acoso directo. Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
Acoso indirecto. Suele ser más común entre las niñasy en general a partir del
pre-adolescente.
Se caracteriza por pretender el aislamiento social. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen:
Difundir rumores.
Rechazar el contacto social con la víctima.
Amenazar a los amigos.
Hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, entre otros. 33020286796
3878580167005
CAUSAS DEL BULLYNG.
El agresor: Características psicológicas y Entorno familiar.
Aunque el agresor escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica suincapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
El Entorno Escolar.
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase o, en el centro educativo de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar.
La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones deintermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes agreden o satisfacen una necesidad imperiosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS