Edsdcsc

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2

“LIC. JESÚS REYES HEROLES”

Guía para el examen extraordinario de Introducción a las Ciencias Sociales

Semestre: 2012 B

Nombre del Alumno:

Leer y resolver la presente guía te servirá para presentarte mejor preparado al extraordinario de Introducción a las Ciencias Sociales.
Recuerda que para tener derecho a examen deberás entregar la presenteguía totalmente resuelta, en hojas blancas y tamaño carta al profesor aplicador en la fecha y hora señalada para el examen.
No dejes de contestar ninguna pregunta y si tienes alguna duda consulta al profesor asesor.

Bloque temático I. Reconoces la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales.

Aprender, conocer, saber, son palabras que usamos con mucha frecuencia, pero sobrelas que pocas veces reflexionamos. ¿Qué es saber? ¿Qué es conocer? Según el diccionario de la Real Academia Española, conocer es "averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas". Pero el diccionario no define qué son las facultades intelectuales, así que habrá que empezar a imaginar qué quieren decimos los sabios de la Real Academia.El conocimiento, según parece, es lo que sabemos de las cosas (su naturaleza, cualidades y relaciones). Y eso lo comprendemos por las facultades intelectuales, que todavía no hemos averiguado qué son.
El conocimiento puede surgir de algo que comprendemos de repente, sin necesidad de razonamiento; llamamos a eso conocimiento intuitivo. La mayoría de quienes se dedican a estudiar el conocimientocreen que no se puede conocer de esta manera, y que la mayoría de las veces se trata de ocurrencias e imaginación.
Una segunda forma de obtener conocimiento es cuando nos lo dice alguien más; que suponemos que sabe. A ese conocimiento lo llamamos de autoridad pues le otorgamos autoridad a quien lo dijo y por eso lo aceptamos: al maestro, al médico, al sacerdote. Una versión un poco diferente escuando el conocimiento no proviene de una sola persona a la que damos autoridad, sino de un grupo de individuos. En ese caso se le conoce como conocimiento de consenso, porque resulta de la creencia del grupo en su conjunto.
La tercera forma de adquirir conocimiento es por nosotros mismos, cuando lo experimentamos; lo llamamos conocimiento empírico porque proviene de la experiencia (en griego ylatín, empiricus que significa experiencia).
Otra forma de conocimiento es el conocimiento religioso, el cual también implica otorgar autoridad, en este caso a una divinidad, un ser que pretendidamente se encuentra por encima de los seres humanos. Éste es el tipo de conocimiento que podemos encontrar en los textos y rituales sagrados de las distintas culturas.
También existe un modo de conocerque surge de la reflexión y que busca indagar más allá de las preguntas que podemos hacernos acerca de todo lo que nos es próximo o inmediato y que conocemos por medio de los sentidos o la experiencia. Este conocimiento, al que se le conoce como filosófico, se basa en un continuo cuestionamiento sobre la realidad y se puede considerar un proceso de búsqueda permanente.
Por último, hay formasordenadas y metódicas de obtener conocimiento al que llamamos científico. La ciencia prueba la verdad de una afirmación aunque esto no es nada sencillo, pues depende de a qué se refiere la afirmación.

A) Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el conocimiento?
2. ¿Qué tipo de ciencias son la geografía y la física?
3. ¿Cuál es la característica principal que distingue a lasciencias fácticas?
4. ¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?
5. ¿Qué es el conocimiento empírico?
6. ¿En que se diferencian las Ciencias Sociales de las Ciencias Naturales?
7. ¿Qué que característica principal distingue a las ciencias fácticas?
8. ¿Qué distingue el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento?
9. ¿Cómo podrías aplicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS