Edson

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
¿CÓMO CONCEPTUALIZA REFORMA Y MODERNIZACIÓN?

REFORMA: Mejorar y volver eficiente el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de la sociedad. No es viable un Estado que conserva una administración pública tradicional, en la cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.
1.Constitucional, la cual se traduce en la reforma de las leyes sobre las que se rigen las acciones del Estado.
2. Administrativa, que se enfoca en la mejora de los procesos al interior de la administración pública, para la mejora de los servicios que presta el Estado.
3. Política, que es la búsqueda de la mejora en la relación Estado-sociedad. Así mismo es la que busca darle legitimidad a lasacciones del Estado.
MODERNIZACIÓN: En mi juicio, tiene muchas relaciones con “occidentalización”; y que consiste sobre todo en la adopción, por la sociedad en cuestión, especialmente por las clases más altas, de modelos de comportamiento y de consumo, valores y estilos de vida, ideas e ideales, actitudes y aspiraciones, necesidades y formas de atenderlas que son típicas de las sociedades que setoman por modelo, adopción que ocurre sin que necesariamente se produzcan cambios estructurales de ninguna especie y que no solamente son compatibles con una situación de dependencia, sino que también sirven para cristalizar esa dependencia en relación a los modelos. Modernizar no tiene que ver con mejora realmente, sino más bien, con cambiar para estar a la vanguardia de las sociedades másavanzadas, lo nuevo, pero no siempre lo mejor.

¿QUÉ ENTIENDE POR LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO?

LIBERALISMO: Un proyecto económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. El liberalismo pide en primer lugar la defensa del estado de derecho de la legalidad la condena sinlímites a la corrupción. El liberalismo es primero una visión ética de la sociedad, en segundo lugar una visión jurídica y, en tercero una visión económica.

NEOLIBERALISMO: pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado a favor del libre comercio. La integración económica propuesta por los neoliberales es una tesis que supone el éxito en base a una produccióncompartida entre las naciones. El neoliberalismo se da en la fase imperialista del capitalismo donde lo monopolios han adquirido dimensiones multinacionales que abarcan mercados internacionales y cuya formulación parte de la transnacionalización. También busca defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países; así como defender y promover constantemente, paralograr el desarrollo máximo de la economía global, la libre competencia económica.

¿A QUÉ SE LE LLAMA GLOBALIZACIÓN O GLOBALIDAD?

GLOBALIZACIÓN: busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales. La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consisteprincipalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos,los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el edson
  • Edson
  • edson
  • Edson
  • Edson
  • edson
  • Edson
  • Edson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS