Edtgtdg

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La adolescencia es un periodo de transformación. Durante este proceso se establecen y se definen las relaciones sociales significativas, se circunscriben los límites morales, se adquieren lasdestrezas físicas e intelectuales que nos definirán el resto de la vida y, sobre todo, se conforma el mundo interno mientras el cuerpo despliega crecientes ajustes hormonales.

Cuando se estudian lasetapas del desarrollo pueden identificarse los momentos vitales en que se adquiere la identidad, el sentido de sí mismo -como dicen los psicólogos. Se sabe que los niños son capaces de reconocerse pornombre frente a un espejo a los tres años. La sensación de vergüenza -que implica autoconciencia- emerge a los dos años, coincidiendo con la empatía, que indica un componente básico de funcionamientointerpersonal. Debemos recordar, por ejemplo, que las desviaciones de empatía son un elemento propio de algunos trastornos de personalidad, particularmente las conductas antisociales. En este sentido,la impulsividad, que se considera un rasgo biológico del temperamento, aparece en las fases tempranas del desarrollo.

Conductas del adolescente
En segundo lugar, debemos considerar que elcomportamiento contradictorio e impredecible del que se acusa a los adolescentes se explica por las demandas emocionales que alternan en su interior. Durante la adolescencia, tratamos de adecuarnos a lasexigencias sociales (responsabilidad, ahorro, estudio y horarios), mientras que por dentro anhelamos satisfacer nuestros gustos, tan pronto como se pueda y pese a quien le pese. La tensión emocionalque experimentamos al ver rebasado nuestro cuerpo y el abandono inequívoco de los privilegios de la infancia se viven más como una imposición que como un proceso natural y deseable. La conducta oscilaentre la aparición de fobias y tendencias para reprimirlas, a fin de asimilarse al mundo adulto. Muchos padres perciben estos comportamientos como amenazantes para la integridad famliar, dado que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS