edtructura de la unesr

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
 La evolución de la universidad en Venezuela comienza después de la llegada de los colonizadores españoles a nuestro territorio venezolano. Sin embargo la universidad nace de la necesidad que es ese momento tienen por educarse. Motivo por el cual mediante un comunicado enviado al rey de España, exigen la creación de la cátedra de gramática y la creación de un seminario para sus estudios. Estasexigencias son cumplidas por el rey y es precisamente allí cuando comienza el proceso de educación en Venezuela. Pero años más tardes estas obras son paralizadas debido a las diferentes crisis que se vivieron en el país para la presente época. Dentro de las fuertes crisis que azotaron Venezuela destaca la del terremoto de Caracas que acabo con lo poco que se había construido del seminario.Debido a esto por mucho tiempo sólo funcionó la cátedra de gramática y posteriormente luego de 104 años, se logra inaugurar el seminario con el nombre de Magnífico y Real Colegio de Santa Rosa de Lima, empieza a funcionar con la formación teológica, por el Rey Felipe II el 29 de agosto de 1696, que tuvo como rector al Obispo peruano Fray Antonio González Acuña.
Con la creación del seminario no selogra cumplir con la demanda educativa, ya que a ella solo tenian acceso los hijos de familias adineradas y que gozaran de una buena posición o estatus (solo los blancos criollos). Tiempo después la corona española intercede junto con la iglesia católica el 22 de diciembre de 1721 para crear la Real y Pontificia Universidad de Caracas con el preciso objetivo de velar por la pureza de la religióncatólica. Esta nueva creación expandía aún más las carreras que para ese entonces enseñaba la universidad, razón por la cual se crean diferentes cátedras de enseñanza como lo son: leyes, medicinas, artes, y la más importantes la ecleciástica yi la teológica que ya existia.
Para poder ingresar a esta casa de estudios se debía presentar un testimonio de vida donde se pudiera comprobar ladecendencia de una buena familia , esto hacia que la educación fuera restringida de la comunidad. La universidad comienza a regir a partir del año de 1727 y a su vez es autorizada de otorgar los diferentes títulos de bachiller, licenciado, maestro, y doctor, y por esto se dispone que el título de doctor fuese el nivel académico más alto y exigente hasta la actualidad.
Ya para el siglo XVIII y parte delXIX se empiezan a penetrar las ideas renacentistas que luego daran cabida a las rebeliones independentistas que comienzan el 05 de julio de 1811, que luego en 1821 terminaron con la separación de Venezuela de España con la batalla de Carabobo liderada por Simón Bolívar , donde Venezuela empieza siendo parte de la Gran Colombia ( Venezuela, Nueva
Granada y Quito). Luego de la disolución de la GranColombia, Venezuela empieza una larga serie de guerras que nuevamente acaban con parte de su desarrollo. No solo el país pasa por diferentes cambios también la universidad se ve envuelta en estos cambios por lo cual es cambiado su nombre por el de universidad republicana, teniendo como nuevo rector al Dr. José María Vargas que luego mediante un decreto convierten esta casa de estudios en unainstitución autónoma , por el documento admitido el 24 de junio.
Para el año 1827 ya se contaba con la innovación de nuevas cátedras como la física, matemática y ciencias naturales, y se eliminan por completo todas aquellas restricciones que en un comienzo tenia la universidad.
En 1953la universidad cambia de sede y es trasladada al convento de San Francisco donde solo permanece hasta el año 1953, yaque nuevamente es mudada a la Ciudad Universitaria de Caracas. Luego de su reorganización la Universidad Central de Venezuela (UCV) se constituye por las facultades de ; ciencias políticas, médicas, naturales, físicas, matemáticas filosóficas y de humanidades. Para el año 1870 el presidente en este entonces encargado del país Antonio Guzmán Blanco elimina la autonomía de la universidad, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unesr
  • unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • unesr
  • Unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS