Edtucacion en el maximato

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
EDUCACION DURANTE EL MAXIMATO

La imposición durante el maximato de una política educativa, sobrecargada de anticlericalismo, sumergió a la escuela mexicana en una profunda crisis.La propaganda antirreligiosa exacerbada hizo que se descuidara la calidad de la educación. El enfrentamiento burdo contra los sentimientos religiosos del pueblo generó descontento yboicot a las escuelas del Estado. La reacción aprovechó estas circunstancias e instrumentó múltiples agresiones a los maestros en varias regiones del país. En pocas palabras, la escuelase separó del pueblo, convirtiéndose en un instrumento casi ajeno a la educación.
La ratificación del sentido laico de la educación, que en gran medida es el disparador de la GuerraCristera, se reforzó con el control sobre las escuelas particulares que eran las que venían violando el precepto constitucional. Así, en 1926 se dictan los reglamentos para lasescuelas particulares y el de inspección y vigilancia para estos establecimientos.
Durante el gobierno de Calles, el profesor Moisés Sáenz encabezó la fundación de la escuela secundaria, lacual se instauró en 1926; participa en la orientación y desarrollo de las escuelas rurales y en este rubro otra aportación de ese gobierno son las Escuelas Centrales Agrícolas, lascuales estaban concebidas como organizaciones productivas asociadas con el financiamiento del Banco Ejidal. Se impulsó la enseñanza técnica industrial, para el final del periodofuncionaban 27 escuelas de este tipo. En el terreno de la educación superior se fundó en 1925 la Escuela Nacional de Maestros. La Universidad, aunque cuestionada por su lejanía del pueblo yapego a las ideas positivistas, sigue con su desarrollo, se le incorporan nuevas dependencias y se reestructura continuamente hacia la organización de más escuelas y facultades.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El máximato
  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS