Edtudio2

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
La vivienda egipcia

La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.
Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegersecontra el calor.
Las casas egipcias se construían como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.
Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna.


Resulta algo extraño (cuando noparadójico) saber que una civilización que levantó tantísimas y tan variadas obras monumentales con un material de larga perdurabilidad como es la piedra, para sus viviendas personales solo empleasen (desde el imponente palacio del faraón a la casucha del más humilde campesino) el relativamente frágil y altamente perecedero adobe, esto es, ladrillos de barro mezclado con paja y secados al sol,motivo por el cual apenas han llegado hasta nuestros días restos de ciudades en un estado medianamente aceptable.
       La casa egipcia típica tenía (dependiendo del status económico y social de sus ocupantes) entre tres y diez habitaciones, (normalmente en línea unas detrás de otras), siendo habitual en ellas el número de cuatro: una entrada, (donde se recibían a las visitas y en la que seencontraba un pequeño altar dedicado a alguna divinidad de la fertilidad), un cuarto central, (en el que se desarrollaba la mayor parte de los acontecimientos de la vida cotidiana), una cocina, (lugar de preparación del sustento, la cual disponía de una salida de humos en el techo, aunque a veces las tareas para la que estaba dedicada podían llevarse a cabo alternativamente en un pequeño patio o en eltejado), y el dormitorio, (para el merecido descanso de sus moradores). Estas viviendas solían ser de una sola planta, y entre otros detalles adicionales podemos destacar estrechas aberturas a modo de ventanucos en la parte superior de los muros, (cuya misión era dejar pasar la luz del día pero no el polvo o el calor), una terraza, (que se orientaba siempre hacia el norte), aseos contiguos a losdormitorios, una bodega, (donde se guardaban las posesiones más importantes de la familia), un horno de ladrillos refractarios, (el cual era alimentado casi exclusivamente con excrementos secos de animales a veces mezclados con paja, combustible que tenía la ventaja de arder con facilidad, durante mucho tiempo, de forma limpia, y sin que despidiese malos olores), y un pozo de piedra, (de donde seobtenía el suministro de agua potable). El tejado era en general plano, (aunque en raras ocasiones se llegaron a construir inclinados), el suelo de tierra compactada, (estando por debajo del nivel de la calle, colocándose en él en una especie de hondonada un brasero con el que mitigar el frescor de las noches de invierno), y las fachadas solían pintarse de blanco. En cuanto a la iluminación laconseguían con pequeñas lámparas o copas de terracota alimentadas con aceite de oliva o ricino al que echaban un poco de sal con el fin de que no despidiese humo, aceite que ardía con una mecha confeccionada con lino, médula de papiro, o cáñamo, siendo sin embargo este un sistema no empleado con demasiada profusión, por cuanto tenían la costumbre de levantarse al alba y acostarse temprano con el fin deaprovechar al máximo las horas de luz solar.

 Caso aparte eran, naturalmente, las lujosas villas de los nobles y la gente adinerada o importante, en las cuales se trataba de imitar siempre que era posible el lujo o las comodidades de las residencias reales. En ellas, a un número considerable de estancias de todo tipo, (frecuentemente decoradas con preciosas pinturas), se unían talleres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS