Edu. Civica

Páginas: 40 (9860 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La persona
· Naturaleza
· Dignidad
· Derechos humanos
· Tipos de personas
La familia
· Concepto de familia
· Matrimonio civil
La sociedad
· Normas de convivencia social
· El Derecho
La Constitución
· Introducción
· Historia constitucional de Chile
· El Poder Constituyente
· Clasificación de las constituciones
· Bases y principios del régimen constitucional chileno | La democracia· Introducción
· Formas de gobierno democrático
· Participación ciudadana
El Estado
· Introducción y definiciones
· Sistema político
· Poderes del Estado chileno
· Organismos del Estado
El Poder Legislativo
· Introducción
· La Cámara de Diputados
· El Senado
· El Congreso Nacional
· La Ley
· Etapas del proceso de formación de la ley |-------------------------------------------------
La persona: naturaleza
  
La naturaleza humana se constituye a partir de dos ámbitos: el físico-biológico y el psíquico-espiritual. El primero guarda relación con las necesidades básicas de sobrevivencia de todos los seres vivos: respirar, comer, beber y dormir, lo que nos relaciona con el medio ambiente.
La otra esfera responde a la esencia misma de ser persona y constituye la base de ladignidad humana. Significa que hombres y mujeres, sin distinción, están provistos de una parte psíquica-espiritual que les permite tener razón e inteligencia, capacidad de conocer y aprender, pensar, encausar la vida hacia los objetivos planteados, discernir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, amar, ser amado y tener la conciencia de “existir”.
Una característica esencial del serpersona es su sociabilidad. La historia nos muestra cómo el hombre desde que llega a la Tierra está en permanente interrelación no sólo con la naturaleza sino también con otros hombres. Es más, el ser humano sólo alcanza su felicidad y realización a través de su relación con los demás.
La organización es otra cualidad del ser persona, y que algunos autores denominan el ser político de la personahumana. Surge de la búsqueda del ser humano por estar con los demás y formar grupos con objetivos comunes, con distintas ideas de cómo llevar a cabo un proyecto, de cuándo hacerlo y con qué recursos. Es en este momento que la organización del grupo se vuelve indispensable. Es necesario decidir entre todos las líneas de acción o la planificación de las actividades para llevar a cabo la iniciativa ytal vez considerar la elección de uno del grupo que se transforme en el representante de la opinión de todos. 
-------------------------------------------------
La persona: dignidad
  
Los seres humanos, a diferencia de los otros seres vivos, tenemos particularidades únicas: razón, inteligencia, sentimientos y voluntad de decidir. Nuestra esencia está dada por la capacidad de pensar,reflexionar, inventar y ejecutar nuestros proyectos.
Somos capaces de aprender y memorizar, tener el dominio de nosotros mismos, es decir, tener voluntad para dirigir nuestra conducta o comportamiento. También gozamos de afectividad la que nos permite amar a otros seres, comunicarnos, adherir a valores, y sobre todo, tener conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia.
Lo anterior explica elsignificado de la dignidad humana, ese concepto consustancial al ser, que no distingue edad, sexo, etnia, color, creencia religiosa o política, situación civil o económica.
-------------------------------------------------
La persona: Derechos humanos
  
Relevancia
Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres únicos e irrepetibles dotadosde dignidad. Y son nuestros padres, familia, escuela y sociedad los que tienen la responsabilidad de educarnos e informarnos desde el día en que nacemos sobre cuáles son nuestros derechos y su importancia para la vida.
Estos derechos no son ajenos a nosotros, aunque a veces lo parezcan; significa respetar y tolerar las diferencias, no provocar daño a los demás con nuestros actos, respetar mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edu. Civica Derechos De Los Mexicanos
  • EDU
  • Edu
  • eduer
  • EDU
  • EDU
  • edua
  • La edu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS