Edu en mexico

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
6. REVOLUCIONES y RESTAURACION DEL ESTADO



QUIS: José Vasconcelos y los estudiantes de la Universidad Nacional.

QUID: La instrucción rudimentaria o enseñanza rural. Misiones y casas del pueblo.

CUANDO: 1917-1930.

UBI: en lo largo y ancho del país.

CUR: Porque en la agitación revolucionaria se descuido acentuadamente la promoción educativa. Era sin duda más importante enviarpersonas a la lucha que educarlos. Porque solamente se dignificó a las urbes y al ser México un país netamente rural, era claro que México era entonces un país analfabeta.

CUOMODO: Se enviaba a maestros misioneros que deambulaban en el país localizando núcleos de analfabetismo. Estos maestros se instauraban a disposición para alfabetizar. Cuando estos terminaban, formaban monitores, que eranpersonas de las mismas comunidades las cuales se hacían cargo del seguimiento del proyecto.



El presidente de aquel momento, Álvaro Obregón, le nombró en 1921 Secretario de Educación, llevando una ‘cruzada’ educativa a lo largo y ancho del territorio nacional. Impulsando la educación indígena, la rural, la técnica, y la urbana. Como rector de la Universidad Nacional, convirtió a los estudiantesen maestros para que salieran a las calles y enseñar a leer y escribir a la gente.



José Vasconcelos es un referente educativo indubitable de la actualidad, se le recuerda con gran ahínco y prestigio. Sus sueños junto con su maestro Justo Sierra y su grupo ‘Ateneo de la Juventud’ fueron concretizados en la máxima casa de estudios de nuestro país la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) anteriormente Universidad Real y Pontificia de México desde 1595; y hoy por hoy, categorizada como uno de las mejores centros de estudio a nivel mundial. El lema de Vasconcelos está signado en el escudo de la UNAM: por mi raza hablará el espíritu.



7. El CARDENISMO Y MEXICO 1940-1958



QUIS: Los presidentes de la época mencionada: Lázaro Cárdenas (1934-1940), Manuel ÁvilaCamacho (1940-1946), Miguel Alemán (1946-1952),,Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958).

QUID: La nueva política educativa.

UBI: En todo México.

CUR: México atravesaba hacia una reconstrucción nacional desde interna hasta externa. Porque necesitaba resurgir de lo rural a un México industrializado.

CUOMODO: Al iniciar Cárdenas su gobierno ya encontró reformado el artículo 3º constitucional, queestablecía que la educación que impartiera el Estado sería socialista, idea proveniente de la revolución proletaria del viejo continente, y adoptada por los educadores mexicanos. No obstante, la educación socialista mexicana ya tenía un tinte desde las modificaciones constitucionales (1857) de la presidencia juarista. Toda doctrina religiosa combatiría el fanatismo y los prejuicios, para lo cual laescuela organizaría sus enseñanzas y actividades en forma tal que permitiera crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo. La reacción popular es violenta y no es sólo por parte de la Iglesia, un gran sector del pueblo mexicano se opone a la implantación del socialismo en la educación; prueba de ello son los múltiples artículos publicados en diferentes diarios en la capital yotras ciudades del interior; las manifestaciones en contra de la educación socialista más encendidas, con saldo de algunos muertos, se dieron en Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas. A pesar de las muestras de oposición, Cárdenas apoya la reforma constitucional y niega que la escuela socialista sea agente de disolución familiar y que pervierta a los hijos apartándolos de sus padres, porel contrario, afirma que reafirma la conciencia solidaria de clase y tendría una clara misión desfanatizadora, luchando no contra la religión, sino contra el fanatismo.



La ley que reglamentaba la aplicación de la reforma constitucional se elaboró hasta 1939, con evidentes lagunas y confusión en su aplicación, considerando la escasa preparación del magisterio, especialmente de las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia Edu mexico
  • EDU
  • Edu
  • eduer
  • EDU
  • edua
  • EDU
  • La edu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS