edu ff

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Abdominales y lumbares: Éstos permiten inclinar tu cuerpo hacia delante durante la carrera, lo cual hace estabilizar el cuerpo durante la marcha, manteniendo el equilibrio óptimo. De esta forma, el centro de gravedad del cuerpo se desplaza ligeramente hacia delante y permite repartir el peso del cuerpo durante la marcha.

Los músculos erectores abarcan músculos como los lumbares (parte baja dela espalda), dorsales (parte media de la espalda, así como el trapecio, cerca del cuello) y el romboide (debajo del trapecio). Todos juntos forman en tren superior.

El músculo erector es un conjunto de músculos ubicados en la espalda que permiten al corredor mantener la postura correcta.

Quizá son de los más importantes, porque de los erectores depende que el cuerpo no sufra lesiones, dolores deespalda, jorobas o vicios desencadenados por la mala técnica y correr sin asesoría.

Psoas iliaco: El músculo psoas es un músculo grande, fuerte y potente, que interviene en el tono de postura. Al ser un músculo de la estática, el psoas es un músculo que tiende al aumento de tono o a la contractura, de tal manera que un aumento de tono de este músculo va a llevar asociado un aumento de lalordosis lumbar. De aquí debemos deducir ya que el psoas iliaco toma especial importancia en las lordosis o lumbalgias, pudiendo llegar incluso a generar dorsalgia, si además existe síndrome piramidal hablaremos, en muchos casos erróneamente, de lumbociática.

Este músculo permite la flexión de cadera, por lo tanto es el principal músculo que permite el avance de la extremidad.

Glúteo mayor: El glúteomayor es el motor primario o principal de la extensión de la cadera, el cual actúa en la rotación interna. Además, en función de la dirección de sus fibras actúa también en la abducción (separación del muslo) y en la addución (aproximación). De esta forma, dicho músculo es el encargado de generar la propulsión en la carrera.

Glúteo Medio: Este músculo es el principal abductor de cadera. Permite laseparación de los miembros y junto con esta importante acción, genera una estabilidad en la pelvis muy importante en la etapa unipodal, es decir, cuando sólo apoyamos en un pie.

Isquiotibiales: Éstos están formados por un conjunto de músculos que son: el semitendinoso, semimembranoso y el bíceps femoral. Son los principales flexores de rodilla y extensores de cadera, por lo que su función en lacarrera se limita a la generación de fuerza.

Tibial anterior: es el que se fatiga primero, porque no estamos acostumbrados a ejercerlo con un poquito de presión a la hora de correr y ahí es donde se presenta fatiga, al igual que los gemelos. Esto es debido a que se inflama la fascia que lo envuelve, y es lo que normalmente conocemos como síndrome compartimental o magullamiento. Este músculorealiza dorsiflexión, por lo tanto, es importantísimo en la elevación de la punta del pie en la fase de vuelo y también importante en la amortiguación de peso en el comienzo del apoyo.

El músculo tibial anterior se encuentra al lado de la espina de la tibia y una de sus principales funciones es evitar el arrastrar el pie y enfrentar la planta del pie al suelo.

Los gemelos, dependiendo del tipo deentrenamiento, combinado con el gimnasio se fortalecen conforme pasan los días, aunque al inicio también resienten algún dolor.
Están situados en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Provoca la flexión de plantar del pie y contribuye débilmente a la flexión de la pierna. Su importancia radica en ser el motor principal en la propulsión al inicio de lamarcha.

Los cuádriceps, músculos donde primero se ven los efectos de realizar atletismo, se vuelven músculos grandes cuando los combina con pesas.

Es el músculo más potente de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Está compuesto por el femoral, vasto externo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ff
  • la ff
  • Ff
  • EDU
  • Edu
  • eduer
  • EDU
  • La edu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS