EDU

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
ESCUELA DE INFORMÁTICA



TEMAS:
ASTERISK
ELASTIX


NOMBRE:
TIGRERO EDUARDO

DOCENTE:
ING. WASHINGTON MURILLO

ASIGNATURA:
REDES II







ASTERISK
Asterisk es el mayor proyecto de software libre diseñado para la integración y unificación de los sistemas de comunicaciones conocidos
Originalmente fue concebidocomo una plataforma para la generación de un sistema PBX, pero con el tiempo ha ido evolucionando a otro tipo de usos, como Pasarelas VoIP, sistemas integrales para call-centers, salas de conferencias, buzones de voz, y todo tipo de aplicaciones que tengan relación con las comunicaciones en tiempo real.
Comparativamente Asterisk es para el mundo de las comunicaciones lo mismo que sería Apachepara el mundo de las aplicaciones web. Apache es un servidor web, y Asterisk es un servidor de comunicaciones.
Asterisk es una plataforma de comunicaciones basada en la filosofia Open Source, es capaz de convertir una computadora comun en un completo servidor de comunicaciones.
Arquitectura de Asterisk
La arquitectura de Asterisk esta basada en un sistema modular, que depende del núcleo principal delsistema.

El núcleo del sistema principalmente se basa en cuatro componentes:
Gestión de Módulos
Temporizador de Sistema
Gestión de Canales
Interfaces de Sistema
La estructura de Asterisk es totalmente independiente de los dispositivos, troncales, y demás útiles externos al mismo. En la gran parte de las PBX tradicionales, es muy común observar el hecho que existen estructuras lógicas paradiferenciar entre los teléfonos y otros dispositivos de telefonía como faxes, y por otro lado líneas entrantes como troncales primarios, líneas RDSI, etc. En Asterisk este concepto no existe, todo entra al sistema como un canal genérico y luego es gestionado de forma integral. Aunque sean diferenciados, todos se gestionan de la misma forma por eso, incluso recursos externos pueden llegar a ser manejadosdentro de las posibilidades, de la misma forma, que una extensión SIP interna.
A priori esto puede parecer bastante obvio, pero el verdadero potencial se demuestra cuando empezamos a trabajar con estos canales dentro del plan de Marcación.
Módulos
Asterisk esta basado en módulos independientes, los cuales pueden ser cargados y descargados a voluntad, en función de las necesidades que deseemosproveer al sistema.
Cada modulo posee una funcionalidad especifica, de tal forma que puedan tratarse todos los aspectos del sistema, pasando por los tipos de canales (SIP, IAX, DAHDI) o conexiones a otros sistemas para interactuar con Asterisk (mail, bases de datos, web, etc.).
Existe un archivo especifico para la configuración de los módulos llamado modules.conf (dentro de la ruta especifica deinstalación de Asterisk típicamente /etc/asterisk).
Durante la instalación del sistema Asterisk, es posible seleccionar que módulos pretendemos instalar. En caso que instalemos una gran cantidad de modulo que tengamos intención de utilizar en un futuro avanzado, pero no a corto plazo, por motivos de seguridad es altamente recomendable señalar específicamente que no se carguen dentro del fichero deconfiguración utilizando la propiedad noload =>
Todas las posibilidades que nos ofrece el fichero de configuración modules.conf las podremos ver en su apartado específico.
Dentro del sistema de módulos, estos se clasifican en diferentes subapartados como vemos a continuación los más populares:
Aplicaciones
Recursos
Funciones del Dialplan
Registro del detalle llamadas
Registro de eventos de canalesDrivers de canales
Traductores de Codecs y Formatos
Add-ons
Aplicaciones
Las aplicaciones son aquellas acciones aplicables al manejo de las llamadas dentro del Plan de Marcación. Por ejemplo, la mas popular en todos los planes sería la aplicación Dial, la cual simplemente tiene como propósito lanzar una llamada a un canal en función de las propiedades que señalemos durante su ejecución. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edu
  • eduer
  • EDU
  • EDU
  • La edu
  • Edu
  • edua
  • EDU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS