EDUACACIÓN

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013


CÓMO ENSEÑAR A SUS HIJOS A SER RESPONSABLES

¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es la habilidad para responder, la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia; es decir, que el niño tome la mayor parte de las decisiones dentro de los límites de las normas sociales y de las expectativas comúnmente aceptadas, para extraer de ahírelaciones humanas positivas, sentir y obtener éxito en sus iniciativas.

Que un niño sea responsable quiere decir que algunas veces tomará decisiones que produzcan cierta incomodidad: un niño al que se le pide que haga ciertas tareas tendrá que hacerlas, en ocasiones, en lugar de hacer otras cosas que le resulten más divertidas o satisfactorias; y esta capacidad para llevarlas a cabo a pesar de laincomodidad que producen es necesaria para ser responsables.

El sentido de la responsabilidad aparece cuando:
Se le encomiendan responsabilidades.
Se le informa sobre la eficacia de su respuesta.
Se le informa sobre las alternativas que pueden ser adecuadas para distintas situaciones.

Además, ser responsable quiere decir elegir y decidir por uno mismo de manera que se obtengan resultadospositivos. Si a los niños no se les deja tomar decisiones de importancia, no pueden actuar responsablemente.

En el hogar y en la escuela hay que crear un ambiente adecuado, en el que se espere que el niño tome o adopte decisiones y hacerle saber al niño lo que las está adoptando y que se espera que lo haga. Los niños que aprenden a tomar decisiones saben resolver mejor sus problemas.

Serindeciso es una manera de ser irresponsable; mostrarse decidido supone afrontar siempre algunos riesgos.

También es importante desarrollar la conciencia de los límites, para regular algunas decisiones que puedan implicar un comportamiento inadecuado.



Padres y maestros pueden contribuir a conformar el sentido de los límites de diferentes maneras:

Sabiendo claramente ellos mismos lo queesperan de los niños
Exponiendo sus expectativas de manera que los niños las entiendan, incluyendo la asignación de responsabilidad acerca de las tareas y deberes.
Averiguando si el niño entiende estas expectativas, bien haciéndolas repetir o bien guiándole mientras las cumple.
Estableciendo claramente los límites de tiempo razonable para realizar tareas o deberes escolares, sin ambigüedades.Explicando al niño las consecuencias de no hacer las cosas. Estas consecuencias deben aplicarse coherentemente, sin sentimientos de culpabilidad o remordimientos y sin hacer sufrir al niño. La coherencia es más importante que la severidad.
Redactando y colocando un cartel con todas las reglas y las obligaciones, de modo que no pueda alegarse como excusa “el olvido”.
Participando padre y madreen la explicación de las reglas del niño. Así sabrá que ambos las apoyan y mantienen.
Consiguiendo que todos los niños de la familia o de la clase tengan responsabilidades equiparables, con los ajustes necesarios en función de su edad y de sus habilidades particulares.

Los niños aprenden a hacerse cargo de sus responsabilidades si:

Saben cómo tomar decisiones y sus decisiones acertadas sedestacan y se premian con estímulos apropiados.
Padres y educadores son conscientes de las decisiones que toman los niños y se aseguran de que existan oportunidades para poder tomarlas: los adultos deben crear un clima que estimule la responsabilidad personal y disminuya la culpabilidad, la indecisión y la inconsciencia.
Padres y educadores eluden tomar decisiones que los propios niños soncapaces de tomar por sí solos. Tomar decisiones en lugar de los niños aminora su capacidad para ser responsables.

Los niños pueden decidir sobre cosas tan sencillas como: qué ropa desean usar, a qué quieren jugar, a dónde quieren ir a pasear, qué quieren para cenar, que libro quieren que se les lea, etc.

En la familia, para optimizar el funcionamiento familiar se necesita:
Saber las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduacacion
  • Eduacacion
  • Eduacacion
  • eduacacion
  • eduacacion
  • Eduacaciòn
  • eduacacion
  • Eduacacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS