Eduacción

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Biomas Estuarios

Los estuario son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y losorganismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.


El estuario del Plata con indicación de los frentes de salinidad. A la izquierda y abajo de la ilustración se indican los grados de latitud y longitud respectivamente

CARACTERISICAS
Los estuarios son unos ecosistemas muy productivos, si se tiene en cuenta que constituye el hábitat degran parte de los seres vivos presentes en los mares y océanos del mundo. Esta riqueza es resultado de la acumulación de nutrientes que se da gracias a la interacción entre las mareas y los aportes fluviales en las desembocaduras de los ríos. El agua dulce, más ligera que el agua salada, fluye sobre el agua del mar que entra en el estuario dando lugar a una contracorriente. Los nutrientes circulanentre una y otra; los fuertes vientos y los remolinos favorecen esta mezcla verticalmente. La contracorriente, que fluye en sentido contrario al movimiento del agua hacia el océano, mantiene en el estuario nutrientes y plancton, diminutos organismos flotantes que son la base de las cadenas alimenticias del océano. Los nutrientes presentes en el agua marina de los estuarios son aprovechados en lasmarismas por la vegetación y la vida animal, y son arrastrados de nuevo al estuario por las mareas.
Las zonas protegidas y los abundantes nutrientes de los estuarios los convierten en zonas de cría para un gran número de pájaros, anfibios y peces, incluso pescados y mariscos comercialmente importantes. Los estuarios y sus marismas saladas se ven amenazados continuamente por la contaminación, losvertidos de petróleo y los dragados y rellenos dirigidos a la expansión industrial y residencial.

IMPORTANCIA

El ecosistema estuario es extremadamente valioso desde le punto de vista biológico y económico. En este sentido, importantes pesquerías de ostras, camarones y peces existen en los estuarios. Además, estos ecosistemas son esenciales como áreas de crianza de una gran variedad de pecesmarinos costeros y camarones. Las aves migratorias y residentes, y especies en peligro de extinción como cocodrilos y manatíes utilizan extensivamente los estuarios como su hábitat. Adicionalmente, los estuarios, en algunos casos, son importantes puertos y se utilizan para la navegación industrial y turística.

VEGETACION

En los estuarios existe una flora diversa, caracterizada porvegetación acuática como el junco (Juncus spp), enea (Typha domingensis), y bijao (Thalia geniculata).

Otro tipo de vegetación representativa de estos ambientes son los manglares, los cuales se pueden definir como asociaciones arbóreas siempre verdes, que crecen a lo largo de costas protegidas en los trópicos del mundo.

En Colombia se han registrado nueve especies de árboles de manglar. En elCaribe se encuentran Avicennia germinans, Conocarpus erecta, Laguncularia racemosa, Pelliciera rhizophora, Rhizophora mangle. En el Pacífico, Avicennia bicolor, Avicennia germinans, Conocarpus erecta, Laguncularia racemosa, Mora oleifera, Pelliciera rhizophorae, Rhizophora harrisoni, Rhizophora mangle y Rhizophora racemosa.

Las características comunes de los árboles de mangle son su adaptación asuelos húmedos expuestos a condiciones salinas y a inundación periódica de mareas. Para esto los mangles han desarrollando raíces aéreas formadas por estribos, que les permiten fijarse al suelo. Este último es de consistencia blanda y lodosa, ayudando a su estabilidad.

Otra vegetación presente en los estuarios y asociada al manglar son las paredes de pastos marinos, como Thalassia testudium....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUACCION
  • eduaccion con vanconcelos
  • Eduaccion Especial
  • Pilares de la eduaccion
  • Lic. Eduaccion
  • Ecopedagogia y eduacción
  • eduaccion fisica
  • Eduaccion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS