Eduación y tecnologías telemáticas

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Lectura “EDUACIÓN Y TECNOLOGÍAS TELEMÁTICAS”
Artículo escrito por el señor Javier Echeverría (Pamplona, España), profesor del Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid, España.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones (NTIT) están transformando las sociedades contemporáneas, y en particular los procesos educativos. Las redes telemáticas tipo Internet son la punta deliceberg de ese cambio social, pero conviene tener en cuenta que hay otras tecnologías coadyuvantes: el teléfono, la televisión, la radio, el dinero electrónico; en las redes telemáticas: las tecnologías multimedia, los videojuegos y la realidad virtual.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones (NTIT) no sólo transforman el acceso a la información y a las comunicaciones,sino que también aportan nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de las emociones. A través de las redes electrónicas es posible hacer la guerra, invertir, comerciar, teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas.

Entorno Natural o Primer Entorno (E1):
Los seres humanos siempre han educado a sus hijos para el E1, normalmente através de la familia y de la tribu. Puesto que nuestro E1 más cercano es nuestro cuerpo, a un niño hay que enseñarle a comer, a hacer sus necesidades, a limpiarse, a andar, a correr, a saltar, a caerse, a bailar, a nadar, a protegerse del frío, de la lluvia y del calor, a hablar, a cantar, etc.; como luego a cazar, a pescar, a cultivar los campos, a cuidar los animales o a practicar un oficioaceptado por la comunidad «natural» a la que pertenece. La lengua materna es el instrumento educativo principal en el E1 por lo que respecta a la comunicación, como la tradición oral lo es para la memoria, los juegos y fiestas locales para la diversión y el entretenimiento, los cinco sentidos para los procesos perceptivos, y el cuerpo para ganarse la subsistencia.

Entorno Urbano o Segundo Entorno(E2):
Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, es motivo para seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el E2.
Con la aparición de las ciudades y los Estados surgió una nueva institución social, la escuela, que reforzó y amplió los procesos educativos, pero también introdujo otros nuevos orientados a formar a los alumnospara el E2; implicando: enseñar a leer, a escribir, a contar, a comportarse en grupo, a respetar las normas sociales, a moverse por una ciudad. En último se trata de transmitir aquellos conocimientos que permitan a los estudiantes actuar eficientemente en los diversos escenarios urbanos, y en concreto a ganarse la vida en ellos (tener un oficio y un puesto de trabajo en la ciudad).
En el E2, laescritura es el nuevo instrumento educativo, por su enorme potencialidad para comunicarse, para memorizar y para transmitir información y conocimiento (ciencias, artes…). Pero también hay que asimilar los juegos y diversiones propios de la ciudad.
Mas no hay que olvidar que en el E2 hay otro gran agente educativo, aparte de la familia, la escuela y el Estado, que es la calle; muchos niños y niñashan aprendido mucho más en las calles de las ciudades que en sus casas o en sus escuelas (aulas, patios de colegio, bibliotecas, museos, etc).

Entorno Tecnológico o Tercer Entorno (E3):
La emergencia de E3 tiene particular importancia para la educación, por tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de lasredes telemáticas. En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos y en tercer lugar, porque exige diseñar nuevas acciones educativas, empezando por los países más avanzados, pero sin olvidar a los países del Tercer Mundo, para quienes este tipo de política educativa puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y tecnologias telematicas
  • Educaion y tecnologias telematicas
  • Educación y tecnologías telemáticas
  • tecnología de la informática audiovisual y telematica
  • eduacion
  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS